El Gobierno de Nicaragua ya cuenta con los recursos monetarios para comprar las vacunas contra el COVID-19 cuando ya se encuentren disponibles, informó este miércoles Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
Recordó que suscribieron préstamos por 50 millones de dólares con el BCIE y otros 57 millones con el BID para la compra, importación y aplicación de las vacunas para inmunizar al pueblo de Nicaragua frente a esta enfermedad.
“Estamos preparados con los recursos y solo estamos esperando que se prueben las efectivas de la vacunas para proceder a su compra”, manifestó Acosta.
Perspectivas económicas son positivas
Nicaragua cerrará el año con números negativos, pero las perspectivas para el 2021 son positivas, ya que a partir del mes de septiembre el Índice Mensual de Actividad Económica mostró cierto dinamismo expresó Acosta.
En este sentido, aseguró que las exportaciones se han mantenido con buen ritmo y se espera crecimientos en comparación con el 2019, y sumado a eso la recuperación gradual de los empleos en el sector de zonas francas.
El funcionario explicó que Nicaragua podría cerrar el año con una reducción de la actividad económica entre el 3 y 4% como consecuencia del Covid-19, una proyección menor a los 5.3% de la CEPAL para el mes de abril en América Latina y el Caribe.
Acosta refirió que las inversiones en el sector salud para combatir la pandemia y la decisión de no aplicar medidas de confinamiento, son factores determinantes para que el Producto Interno Bruto de Nicaragua no se contraiga tanto como le ocurrirá a otros países de Europa y Latinoamérica, explicó el funcionario.