El Ejército presentó el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2022- 2023 durante un acto realizado este sábado en la ciudad de Jinotega.
El General de Ejército, Julio César Avilés Castillo expresó que este año el plan cuenta con relevantes esfuerzos para reestructurar el plan interinstitucional y apoyar la cosecha cafetalera.
“Este plan recoge los esfuerzos de las diferentes instituciones que debemos realizar todo para apoyar este importante ciclo productivo del café, mismo que tiene gran importancia para el bienestar de la población, la economía y por supuesto para el desarrollo nacional”, dijo.
Agregó que el objetivo del plan de manera general es garantizar que la cosecha cafetalera de este ciclo productivo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz que contribuyen significativamente al desarrollo de las actividades productivas en el país y de manera particular enfocados en la cosecha cafetalera.
En tanto, Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) informó que durante el ciclo 2021-2022 se alcanzó una exportación aproximada a los 3.6 millones de quintales de café.
“Durante enero a septiembre, ya tenemos acumulados casi 3.2 millones de quintales exportados, por lo tanto la expectativa al cierre del año 2022 en el sector café es acercarnos y superar los 700 millones de dólares. El precio del café ha fluctuado durante las últimas 52 semanas, entre 194 y 260 dólares, son los mejores precios desde el 2011, es decir, estamos en plena fase de recuperación a pesar de los momentos complejos de la economía global”, señaló.
El gobierno orientó el apoyo permanente al ciclo de producción del café y toda la producción nacional que sostiene la economía del país.
“En la apertura de esta nueva cosecha cafetalera, agradecemos al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por todas sus gestiones y apoyo brindado al sector cafetalero, dijo el productor Buenaventura Gutiérrez.
Se proyecta que en este nuevo ciclo productivo de café se generen más de 400 mil empleos, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de las familias.