El Fondo Saudita para el Desarrollo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmaron la tarde de este jueves, el acuerdo del préstamo para la construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas por un monto de inversión de más de 103 millones de dólares.
Sobre la firma de este préstamo, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó la importancia de la cooperación internacional para la ejecución del proyecto del hospital, prometiendo avanzar en la construcción de esta infraestructura vital con rapidez y eficiencia.
En un día marcado por la memoria de los Héroes y Mártires de La Rampla, Nicaragua da un paso significativo hacia el progreso sanitario con la visita de Sultán Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, dijo.
Arabia Saudita financiará construcción de hospital en Las Minas
“Y qué hermosa casualidad que hoy que conmemoramos a los héroes, a los Héroes y Mártires de La Rampĺa, estamos firmando este acuerdo para desarrollar en tiempo récord ese nuevo hospital que brindará el mejor servicio posible a las familias del Triángulo Minero”, reiteró.
“Nuestro reconocimiento por supuesto por el apoyo al pueblo y gobierno de Arabia Saudita, al Rey Salmán Bin Abdulaziz Al Saud, al Príncipe Mohammed Bin Salmán Bin Abdulaziz Al Saud, Primer Ministro y Príncipe heredero de ese importante país”, dijo Rosario.
Durante la firma del acuerdo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, destacó que la relación de los pueblos de Arabia Saudita y Nicaragua ha sido muy cercana a pesar de la distancia y la operación de financiamiento los viene acercar más.
El funcionario dijo que la inversión del proyecto es estratégica para la salud púbica y sobre todo una alta prioridad para el Gobierno Sandinista.
Acosta expresó que la infraestructura podrá atender el 5% de la población del país, y los municipios cercanos de Rosita, Bonanza, Mulukuku, Paiwas, Siuna, y las comarcas y sus alrededores.
Por su parte, Sultán Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, manifestó que el financiamiento viene aportar al desarrollo sostenible y mejorar la infraestructura de salud en Nicaragua.
Refirió que la construcción de la obra contará con la capacidad de más de 300 camas, clínicas especializadas en cirugía, inmunización integral de niños, rehabilitación, departamento de emergencia y brindará diversos servicios de atención medica integral.
La ministra de Salud Martha Reyes, sostuvo que las familias que viven en estas regiones podrán tener acceso a un hospital con alta tecnología y especialidad, como parte de los esfuerzos que el Gobierno realiza para mejorar la calidad de la salud con un personal capacitado que brinde respuesta a nivel de especialidades a la población.