Las Diosas, una central de cooperativa de mujeres productoras exitosas

Las Diosas, una central de cooperativa de mujeres productoras exitosas Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Cuatrocientas 34 mujeres productoras y campesinas de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, están aglutinadas en la central regional de Cooperativa Las Diosas, actualmente comercializan café orgánico, miel, flor de Jamaica y vinos.

Tan solo en este año 2022, las mujeres de Las Diosas contabilizan vendidos más de 4 barriles de miel, mil 500 libras de flor de Jamaica deshidratada, 25 quintales de café orgánico a nivel local, con clientes mayoritarios desde León y Managua.

Su presidenta y representante legal Ima Alfaro, dijo a La Primerísima que desde 2018 a la fecha, han logrado posicionar sus principales productos en el mercado nacional e internacional, consiguiendo empoderar a las mujeres campesinas como generadoras de ingresos propios.

“Hemos mejorado muchísimos las ventas, somos mujeres jóvenes que estamos posicionándonos y fortaleciéndonos como generadoras de la economía familiar, ahorita a nivel local tenemos registro sanitario, marcas registradas, todos los estatutos conforme a ley y sanidad de nuestros productos”, expresó Alfaro.

Para el mes de diciembre es temporada alta en comercio y consumo, por lo que las productoras esperan superar las 300 libras de café molido semanal, unas 80 libras de miel semanalmente, y unas 300 botellas de vino.