El Gobierno realizó el lanzamiento este miércoles del Programa Adelante, con el cuál se brindará créditos a productores, emprendedores y pequeños negocios del país, con el objetivo de incrementar la producción, agregar valor y mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que el programa alcanzará en su primera etapa financiamientos desde 80 millones de dólares, mediante el sector bovino, porcino y avícola.
Asimismo, al sector pesquero, agroindustria y programas de emprendimientos en el campo, economía creativa, PYMES y otros sectores agrícolas.
“Este Programa Adelante viene a ser una síntesis, una mejora en la producción y financiamiento, en la facilitación de préstamos, en la asistencia técnica, en la formulación de planes de negocio para tener un mayor impacto en la economía”, dijo Acosta.
“Los objetivos son ambiciosos, lograr encadenar la producción, financiar la producción, satisfacer el mercado nacional, satisfacer el incremento de consumo, pero también, contribuir a expandir la exportación a los mercados internacionales y sobretodo las cosas, maximizar el nuevo Tratado de Libre Comercio con la República Popular China y el acuerdo de cosecha temprana que ya está vigente e iniciará en los próximos días con exportaciones a ese gran mercado”, agregó.
Acosta expresó que Leonor Corea, directora del programa Usura Cero será la presidenta y coordinadora del Programa Adelante.
En los próximos 3 años tendrá una cartera de 2 mil 725 millones de córdobas y espera atender a 181 mil 500 protagonistas, dijo por su parte, Corea.
Destacó que este año se brindará financiamiento a 5 mil hombres y mujeres.
Corea expresó que los montos de los créditos oscilarán entre 10 mil a 360 mil córdobas, con una tasa de interés del 10% anual sobre saldo, más 5% para complementar los gastos operativos y seguro.
Entre los requisitos están:
Mayor de 18 años
Plan de negocio
Cédula de identidad
Estar solvente sin deuda
Tener disponibilidad para asistir a capacitaciones y asumir manejo de buenas prácticas.