Autoridades municipales, la Policía Nacional, los Bomberos, funcionarios del Ministerio de Salud y los comerciantes realizaron el lanzamiento de Plan Pólvora en el departamento de Nueva Segovia.
Como parte de las actividades se inauguraron ocho puestos de distribución de pólvora y juegos pirotécnicos. Los tramos autorizados para la comercialización de estos productos se ubican detrás del mercado Nicolás Antonio Madrigal al sur de la ciudad de Ocotal.
Este año han sido autorizados 21 puestos para la venta de pólvora, luego de cumplir con una serie de requisitos para su comercialización.
Durante la inauguración, el Comisionado Mayor José Balbino Huete, Jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, precisó que se da seguimiento junto con otras instituciones al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas desde el 30 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022.
Expresó que el horario establecido para trasladar productos pirotécnicos y pólvora es de 4:00 de la madrugada a 6:00 de la tarde, con previa autorización de la Policía Nacional.
“No se pueden establecer puestos de pólvora más que los autorizados. La manipulación de pólvora no puede ser realizada por menores de edad; se prohíbe la portación de armas de fuego o corto punzante en las zonas de comercialización”, subrayó.
Asimismo, señaló que no se pueden comercializar morteros, cargas cerradas y las bombas conocidas como número 10, ni fabricarse pólvora de forma artesanal si no se ha autorizado por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.