Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la tarde de este lunes el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, en el puesto médico del barrio Omar Torrijos, Distrito Cinco de Managua.
El acto presidido por la ministra de Salud, doctora Martha Reyes, expresó que esta es una prioridad del Gobierno para garantizar la prevención y protección de las niñas antes que inicien su vida sexual activa y asegurar esa respuesta inmunológica que las va a proteger del virus y del desarrollo de un cáncer de cuello uterino.
“Esta es una vacuna de aplicación intramuscular, en el brazo derecho o izquierdo y la importancia de esta vacuna es que viene a completar todo el aspecto relacionado con la prevención del cáncer de cuello del útero”, explicó Reyes.
“Estamos en disposición a vacunar a aproximadamente a 300 mil niñas con una introducción de esta vacuna que implica prácticamente 5.1 millones de dólares, para asegurar por nuestro Gobierno la gestión necesaria y requerida para todos los insumos y proteger a nuestras niñas contra el virus del Papiloma Humano”, dijo.
Explicó que las reacciones que puede provocar la vacuna es dolor en el lugar que se aplica, fiebre o dolor de cabeza, como sucede con otras vacunas, lo cual no indica que se dé en todas las niñas, sino a un grupo reducido.
La ministra resaltó que es una vacuna gratuita y estará protegiendo la enfermedad número 18, a nivel privado puede tener un costo de 100 a 150 dólares.
La vacuna se estará aplicando en todas las unidades de salud, como puestos y centros de salud, hospitales, sectores, barrios y comunidades, colegios, ferias o mercados.
La campaña de vacunación comprende del 6 de noviembre al 15 de enero de 2024, periodo en el cual se aplicará la primera dosis del esquema. La segunda dosis debe aplicarse después de 6 meses.
Después de este grupo de edad (10-14 años), se pasará a proteger a niñas de 9 a 10 años, que será el esquema básico de vacunación en el país.
Arranca vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
A partir de este lunes 6 de noviembre el Ministerio de Salud (MINSA) inicia a aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas con edades entre 10 y 14 años.
En el programa Desde el Parlamento, la ministra de Salud, doctora Martha Reyes, explicó que esta jornada de vacunación se va desarrollar desde el 6 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024, donde se aplicará la primera dosis.
Precisó que luego en un periodo de seis de meses, las niñas recibirán la segunda dosis para asegurar el nivel de inmunidad y no desarrollar la enfermedad que produce el Virus del Papiloma Humano.
Reyes subrayó que con este nuevo inoculante, Nicaragua cuenta con esquema de vacunación contra 18 enfermedades, incluyendo la COVID-19.
De acuerdo al MINSA, las vacunas tienen una eficacia del 98% en la protección de las menores del VPH y del Cáncer de Cuello Uterino.
Indicó que entre las recomendaciones es que las niñas deben llevar su tarjeta de vacunación o algún documento que establezca que tiene el rango de edad establecida, asimismo se necesita el consentimiento firmado de sus padres o tutores.
La vacuna se aplicará en todas las unidades médicas del país, asimismo a través de la estrategia de visitas casa a casa en barrios y comunidades del territorio nacional, así como en ferias de salud y en las escuelas.
Destacó que esto forma parte de todo un esfuerzo y gestión del Gobierno, que implica una inversión 5.1 millones de dólares para introducir la vacuna, que además incluye los procesos de asegurar las jeringas, algodón, cajitas para desechar la inyección y papelería.
Reyes dijo que el equipo de salud realizó un esfuerzo de levantar un censo por sector y tener claro cuántas niñas serán inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano, siendo casi 300 mil pequeñas que van hacer protegidas.