Miami. Agencias
El fenómeno La Niña, que en Centro América ocasiona lluvias arriba de lo normal, podría aparecer entre finales de junio y finales de septiembre de este año, informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), dependencia de la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
En un informe publicado el 11 de enero, el CPC señaló que el fenómeno El Niño, que durante 2023 redujo las lluvias y ocasionó sequías en la región, perderá fuerza gradualmente y transitará a una fase neutral entre abril y junio próximos. Las probabilidades de que luego aparezca La Niña han aumentado, agregó la entidad.
“Los pronósticos más recientes indican que El Niño se debilitará gradualmente y luego pasará a ENSO-neutral durante la primavera de 2024 (…). También están aumentando las probabilidades de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores a un cambio a ENSO-neutral”, indicó el CPC.
ENSO es la sigla en inglés de El Niño-Oscilación del Sur, un fenómeno climático natural que ocurre cuando aumentan las temperaturas del Océano Pacífico y superan el promedio normal. Para la región, El Niño trae consigo reducción en la cantidad de lluvias y sequías.
La fase neutral del ENSO significa condiciones dentro o cerca de lo normal, donde no está presente El Niño ni La Niña, el fenómeno opuesto, que ocurre cuando las temperaturas del Pacífico bajan a niveles inferiores al promedio y en el país suele generar lluvias por encima de lo normal.
La probabilidad de una fase neutral de El Niño es del 73 %, afirmó el CPC en su pronóstico. Esta estimación es superior al 60 % calculado en el reporte anterior, publicado en diciembre de 2023.
En cuanto al fenómeno opuesto a El Niño, “las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña están superando el 50 – 60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño (entre finales de junio y finales de septiembre), dado que muchos de nuestros modelos climáticos informáticos predicen que se desarrollará La Niña”, afirmó Emily Becker, científica asociada del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS), de la Universidad de Miami, en el blog de la NOAA dedicado al monitoreo del ENSO.