97.3 FM

La máquina de matar de Israel lleva 70 días masacrando civiles

Varias capitales. Agencias

La máquina de matar de Israel lleva 70 días masacrando civiles Varias capitales. Agencias

La agresión sionista contra la sitiada Franja de Gaza continúa durante el día 70, a la luz del silencio y la complicidad internacionales, especialmente del Occidente estadounidense, y de muchos regímenes árabes que muestran indolencia ante la agresión y la barbarie israelíes apoyadas descaradamente por la administración estadounidense.

La máquina de matar israelí está trabajando para cometer más masacres, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en muchas zonas de la Franja, y está trabajando para atacar claramente a los civiles, como ocurrió durante todo el período de agresión, con el objetivo de desplazar a la gente de sus zonas y tierras, pero el pueblo y los residentes de Gaza se niegan a abandonar sus hogares y permiten que el enemigo ponga en práctica sus planes.

Más de un centenar de palestinos, muchos de ellos menores, murieron este viernes en la Franja de Gaza bajo las bombas de la aviación y la artillería israelíes, al cumplirse 70 días del inicio de la agresión sionista.

Sin contar los asesinatos de anoche y de este viernes, solo en la Franja el número de asesinados ha aumentado a 18 mil 787 mártires y los heridos superan los 50 mil 900. El 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres.

La ONU ha advertido sobre la situación alimentaria de la Franja de Gaza. En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en su sede en Nueva York, el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ha señalado que la mitad de la población en la Franja de Gaza población está pasando hambre.

“La triste realidad es también que 9 de cada 10 personas no comen lo suficiente o no comen todos los días y no saben de dónde vendrá la próxima comida”, destacó. Skau visitó la semana pasada el enclave costero palestino con el fin de conocer de primera mano los avatares del terreno y considera que “lo que ves es que hay miedo, lo ves en los ojos de la gente y lo escuchas cuando hablas con ellos”.

El ejército israelí asesinó a 85 atletas o personal vinculado al deporte desde el inicio de su agresión en octubre contra los territorios ocupados, en especial la Franja de Gaza, denunció el viernes la Asociación Palestina de Fútbol.

Según un comunicado de la entidad, desde entonces perdieron la vida 55 palestinos vinculados al balompié y otros 30 de diversas disciplinas. De los 55 futbolistas, dos murieron en Cisjordania; 18 eran menores de 18 años.

Entre los fallecidos citó al entrenador de fútbol Yahya Manhal, a Rashid Dabour y Ahmed Awad, jugadores de la selección nacional; al árbitro Omar Al-Kilani, a Haitham Al-Arair y a Mohammed Al-Ghazal.

Asimismo, la Asociación explicó que los bombardeos israelíes provocaron la destrucción de nueve instalaciones deportivas, cuatro en la Ribera Occidental y cinco en la Franja de Gaza.

Entre otros, fue destruido el estadio de fútbol construido por el PNUD, otro ubicado en la norteña localidad de Beit Hanoun, y un tercero situado junto al Hospital Indonesio, que se convirtió en una fosa común. También fueron destrozados tres clubes ecuestres, un campo de béisbol y varios centros de artes marciales que formaron un refugio para los atletas palestinos en la Franja.

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), denunció el viernes que el ejército israelí atacó repetidamente los cementerios de la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva el 7 de octubre. “Israel no perdonó ni siquiera a los muertos en su guerra genocida contra la Franja de Gaza”, afirma el ONG.

Debido a esas incursiones se crearon grandes agujeros dentro de estos cementerios, lo cual desenterró restos de cadáveres y dañó a decenas de tumbas, subrayó. Entre otros, menciona que fueron atacados los camposantos de Al-Falujah, Ali bin Marwan, Sheikh Radwan, Al-Shuhada y Sheikh Shaaban; también la necrópolis adjunta a la iglesia de San Porfirio, en la ciudad de Gaza, y la de Al-Shuhada, en la ciudad de Beit Lahia.

Euro-Med denunció que, según informes recibidos, el ejército excavó varias tumbas en el cementerio de Al-Faluga y robó cadáveres de presuntos activistas palestinos, en medio de temores de que sus órganos pudieran ser robados.

La Ministra de Salud, Mai Al-Kayla, informó en Ramallah a la Directora de la Cruz Roja Internacional en el mundo, Mirjana Eiger, que el sistema de salud en la Franja de Gaza es muy difícil. La flota de ambulancias está casi colapsada porque la ocupación destruyó unas 108 ambulancias, y solo 11 de los 36 hospitales están funcionando parcialmente.

Agregó que al menos 300 trabajadores de la salud murieron como resultado de la agresión israelí, incluidos 50 médicos y 80 enfermeras, además del arresto de 38 médicos, encabezados por el director del Hospital Shifa, Muhammad Abu Salmiya.

Al-Kayla enfatizó que la salud pública en Gaza amenaza a todos los países vecinos, en caso de propagación de enfermedades epidémicas transfronterizas, como hepatitis, sistema respiratorio, diarrea sanguinolenta, además de enfermedades de la piel.

Asimismo, describió el enorme hacinamiento de la población en refugios, donde no hay agua, suficiente comida e higiene. Al menos 350 mil civiles necesitan medicamentos porque padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y alrededor de 10 mil pacientes con cáncer que necesitan quimioterapia.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos