97.3 FM

La indiferencia triunfa en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias.

La indiferencia triunfa en Guatemala Ciudad Guatemala. Agencias.

La ex primera dama, Sandra Torres Casanova, quien era favorita en las encuestas de las elecciones Guatemala 2023 y postulaba por tercera ocasión a la presidencia, pasó a segunda vuelta tras obtener un 15.41 % de los votos, junto al candidato Bernardo Arévalo, de Semilla, que obtuvo 12.02 %, y quien fue la gran sorpresa de la noche, debido a que no figuraba en los sondeos difundidos en las últimas semanas.

Sin embargo, la abstención, los votos nulos y en blanco son en realidad los ganadores. Con el 95.6% de las actas escrutadas (23,519), oficialmente la abstención es del 40.1%, los votos nulos equivalen al 17.45%, y las papeletas en blanco suman 6.99%.

En términos absolutos, solamente 4 millones 44 mil 800 guatemaltecos escogieron una opción electoral, mientras que 5 millones 316 mil 268 no votaron o anularon su voto o no marcaron ninguna casilla en la boleta presidencial. Es decir, que el 56.8% de los guatemaltecos no ha escogido a ningún candidato para gobernar Guatemala.

La segunda vuelta se realizará el próximo 20 de agosto. Los guatemaltecos también eligieron 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento centroamericano.

Después de perder dos veces en el ballotage, la líder de UNE va por la tercera oportunidad, mientras que el fundador de Semilla dejó en ridículo a las encuestadoras que no le daban posibilidades.

En la carrera hacia la presidencia Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, acumula un 15.45%, seguida del sorprendente Bernardo Arévalo, de Semilla con 12.00%, y Manuel Conde, del oficialista Vamos con el 7.84%.

Sandra Torres, de 67 años, ex esposa de Álvaro Colom, ya fallecido y quien fue presidente entre 2008 y 2012, estuvo detenida hace ocho años por acusaciones de violaciones a las reglas de financiación de campaña y otros delitos. Arévalo es muy cercano a organismos europeos. Ambos se autodefinen como defensores del libre mercado y la amistad con Estados Unidos y Europa.

Arévalo de León es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente de Guatemala entre 1944 y 1951. Está considerado como el primer mandatario de los dos que llevaron a Guatemala a una era de grandes avances entre 1944 y 1954, según historiadores del país centroamericano.

La agrupación Semilla, de carácter socialdemócrata, nació en 2015 de las manifestaciones anticorrupción registradas en el país centroamericano, específicamente en contra del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión por el caso que hizo caer su Administración.

Otros aspirantes que se adelantaban entre los favoritos según las encuestas, quedaron muy lejos de la segunda vuelta: Armando Castillo, de Viva, con el 7.34%; Edmont Mulet, de Cabal, logra 6.75%; y Zury Ríos, la hija del sanguinario dictador Efraín Ríos Montt, de Valor-Unionista, apenas cosechó 6.64% de los votos.

La jornada dominical reportó cinco incidentes violentos, dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por supuestas anomalías.

En el municipio San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

Desde los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en 1996, ningún candidato al máximo cargo del Estado logró la mayoría absoluta de los votos válidos en primera vuelta.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos