Un tribunal de justicia ordenó que José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), cumpla en su casa la condena por Traición a la Patria.
Según fuentes de la familia Aguerri, el juez correspondiente aceptó la petición de los abogados del reo, porque Aguerri sufre algunos problemas de salud que requieren un cuido cercano y permanente.
El año pasado, Aguerri fue condenado a 13 años de cárcel por Traición a la Patria, pues sus acciones políticas han sido financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, con el propósito de derrocar al Gobierno constitucional de Nicaragua, que encabeza el Presidente Daniel Ortega.
Aguerri fue uno de los principales instigadores de la violencia terrorista que vivió Nicaragua entre abril y julio de 2018, pese a lo cual no fue detenido ni juzgado ni condenado.
Sin embargo, entre 2020 y 2021, junto a otros connotados servidores del Gobierno de Estados Unidos, preparó otra intentona golpista que se debía realizar a fines del año pasado. Sus planes fueron frustrados por la Policía Nacional.
Aguerri, conocido como “Chano”, violó la Ley 1055 al realizar “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”, reza la sentencia dictada por el Juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, doctor Félix Salmerón Moreno.
El reo ya se encuentra en su casa de habitación para cumplir el resto de su sentencia bajo el régimen de convivencia familiar.