La República Islámica de Irán, está dispuesta a suministrar el petróleo que necesita Nicaragua y contribuir con la reconstrucción de la refinería aseguró Javab Owji, Ministro de Petróleo de esa nación.
Durante una reunión con el Canciller Denis Moncada, comentó que tiene la misión y el encargo de parte del presidente iraní, Raisi, hacer el mayor esfuerzo para extender y guiar las cooperaciones económicas en todos los ámbitos posibles con la hermana República de Nicaragua.
Informó que la República Islámica de Irán no tiene limitaciones algunas, para extender y profundizar las relaciones con la hermana República de Nicaragua.
“Nosotros considerando la capacidad que tenemos en la industria de petróleo, gas y petroquímica, le informamos que tenemos la disposición de proveer combustible, derivados de petróleo y petroquímicos a Nicaragua”, dio a conocer.
“La política de principio de la República Islámica de Irán es apoyar y defender la independencia, soberanía, libertad, el derecho a la autodeterminación y rechazar el intervencionismo. Por lo tanto, condenamos contundentemente la aplicación de las sanciones y agresiones injustas y las intervenciones de otras potencias en los asuntos internos de Nicaragua”, se solidarizó.
Se mostró convencido que mediante las reuniones que sostendrán durante dos días, la delegación de alto nivel de la República Islámica de Irán, con su contraparte de la República de Nicaragua, en las áreas de petróleo, agricultura, cancillería, se lograrán acuerdos bilaterales que aportarán al fortalecimiento de las relaciones amistosas.
“Por lo tanto, nosotros vemos una perspectiva prometedora, esperanzadora, de profundización de las relaciones y cooperación económica y comercial entre ambos países”, manifestó.
Javab Owji dijo que en esta visita le están acompañando los altos directores, viceministros y autoridades del Ministerio del Petróleo.
Señaló que en la República Islámica de Irán tienen más de 25 refinerías de petróleo y gas.
“Es cierto, que estamos expuestos a sanciones injustas, aún así, no obstante por la alta demanda mundial de combustible nosotros en este momento no tenemos ningún problema y dificultad para exportar el combustible”, aseguró.
Puntualizó que el motivo de su visita a Nicaragua es, “es lo que les estoy diciendo que prometemos proveer el combustible que necesita Nicaragua, es por el compromiso y amistad que sentimos por el pueblo y Gobierno de Nicaragua”.
Refirió que su visión no solamente es económica, sino que también se tomen en cuenta los marcos y las regulaciones correspondientes.
“Espero con el favor de Dios, suscribiendo contratos de ganar-ganar, podamos neutralizar el bloqueo injusto”, visualizó.
También espera que en materia de intercambio de productos agrícolas, se puedan lograr buenos acuerdos.
“Considerando que ustedes tienen una gran potencialidad y capacidad para producción e intercambio de muchos productos agrícolas. Además de la agricultura el tema pecuario también es su fortaleza”, mencionó.
Dijo que también podrían tener el intercambio compensado de azúcar, carne exportable de Nicaragua-Irán, y viceversa; así mismo exportar el combustible iraní a Nicaragua. Con todos estos intercambios se podrían neutralizar las sanciones.
Para concluir, Javab Owji agradeció el apoyo de Nicaragua en los foros y organismos internacionales, sobre el Programa Pacífico Nuclear de Irán, el bloqueo y sanciones injustas y temas de derechos humanos.
Sobre el tema de medicamento también hay mucha posibilidad de intercambio y cooperación, y en la próxima semana estará presente en Nicaragua otra delegación de Irán, en materia de medicina.
Agradeció a las autoridades del hermano pueblo de Nicaragua, por la cálida hospitalidad y excelente recibimiento.
También le hizo llegar el saludo del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán, y del Dr. Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
Por su parte, el canciller Moncada concluyó la reunión expresando que Nicaragua e Irán celebran 43 años de una revolución paralela, fraterna, con mucha identidad, y esa relación entre ambas naciones está vinculada con ese proceso de liberación, defensa, de la independencia, soberanía e impedir las acciones del imperio norteamericano, y cualquier otra potencia europea.
Manifestó que: petróleo, industria, comercio, innovación, tecnología, educación, cultura son temas de interés mutuo y que de alguna manera están desarrollando.
“En las actuales circunstancias y situaciones internacionales, la energía, el petróleo cada día como usted sabe bien es más sensible, cada día se convierte en algo estratégico y vital para la sobrevivencia de todos nuestros países”, reflexionó.
También agradeció por el apoyo este mes de mayo a Irán, por la vacuna contra la Covid-19, que donará llamada Coviran Barekat.”Que realmente creo que están unas 200 mil dosis que Irán enviará a mediados del mes de mayo”.