97.3 FM

Interpol deporta de Costa Rica a asesino de una policía en 2022

San José. Agencias

Interpol deporta de Costa Rica a asesino de una policía en 2022 San José. Agencias

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que este viernes, la oficina central nacional de Interpol-San José, extraditó a Nicaragua uno de los miembros de la banda criminal que el 1 de octubre de 2022 asesinó a la oficial de policía Aracely Marisol Díaz Salinas, de 20 años, y al trabajador Pedro Pablo Chavarría, de 56 años.

La oficial Díaz Salinas era parte de la escolta encargada de resguardar la camioneta de la empresa exportadora de cacao Agro Industrial El Río que llevaba cerca de medio millón de córdobas para el pago de sus trabajadores en Río San Juan. Chavarría era el pagador de la empresa. El asalto ocurrió en la comunidad Buena Vista, del municipio de El Castillo,

Según el informe de la Policía nicaragüense, la camioneta con el dinero fue interceptada a eso de la 4:30 de la tarde por un grupo de hombres armados con el propósito de asaltarla y se originó un tiroteo entre policías y asaltantes.

El asesino extraditado por la Interpol a Nicaragua se trata de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales, alias “Relámpago”. Otro de los asesinos es Reinaldo Picado Miranda, alias “comandante Omar”, y también exmiembro de la contrarrevolución somocista, quien sigue en una prisión en Costa Rica.

“La extradición se efectuó a las 8:00 a.m., de este viernes y bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración”, explicó el OIJ el sábado.

Según el reporte emitido por los agentes judiciales de Interpol Costa Rica, este sujeto fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura, ya que figura como sospechoso del delito de Homicidio, así como fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, además, crimen organizado y secuestro simple.

Bajo la letra del tratado de extradición, firmado hace 130 años entre Costa Rica y Nicaragua, el pasado 23 de junio el Tribunal de Juicio de Puntarenas resolvió “acoger y declarar con lugar la solicitud de extradición iniciada por Nicaragua”. El 22 de agosto un tribunal de apelaciones confirmó la orden de extradición y estableció un plazo de dos meses para que se cumpla.

Pérez Centeno o Álvarez Morales quedó a las órdenes del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de la Circunscripción de Managua, Nicaragua.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos