Con representantes de los trabajadores, empleadores e instituciones de gobierno fue instalada la mañana de este jueves en el Ministerio del Trabajo, la Mesa de Negociación del Salario Mínimo 2023.
La ministra Alba Luz Torres, afirmó que con la primera sesión queda instalada la mesa desde la cual los diferentes sectores sociales, respaldarán y buscarán un equilibrio para un nuevo reajuste salarial en pro de los derechos laborales de unos 800 mil nicaragüenses.
El representante de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, el sindicalista Luis Barboza Chavarría, aseguró que será la próxima semana que presenten una propuesta de reajuste, tomando en cuenta la realidad económica actual.
Asimismo, instó a que el sector privado muestre voluntad de participación para alcanzar el mejor acuerdo.
“Nosotros tomamos en cuenta todos los enfoques, por ejemplo, el Banco Central asegura que la Canasta Básica con 53 productos cuesta alrededor de 18 mil córdobas y nuestro salario ustedes saben que está bajo, y pues el propósito nuestro es que alcancemos un acuerdo para poder cubrir la mayoría de esa canasta”, expresó el dirigente.
En el encuentro se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del sindicalista Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de los Trabajadores.
En 2022, el reajuste del salario mínimo fue de 7 por ciento y fue acuerdo tripartito, por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.