97.3 FM

Inicia proceso contra «Pancho Campana», oligarca acusado de tope

Inicia proceso contra «Pancho Campana», oligarca acusado de tope

El proceso judicial en contra del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, inició este jueves en los juzgados de Granada, por los delitos de robo con fuerza y receptación.

El exdiplomatico fue detenido por la Policía Nacional, por comprar dos campanas de bronces robadas en la iglesia San José de Obrero, de la Gran Sultana.

En su declaración ante la Policía Nacional, Aguirre Sacasa confesó que había comprado las campanas robadas en Granada.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/08/20/videoaguirre.mp4

Tras ser presentado ante los periodistas junto a los autores materiales del delito, fue puesto en libertad, pues de acuerdo con la ley puede enfrentar el juicio en libertad debido a que se trata de un delito menor y a que es mayor de 75 años.

El caso está a cargo del juez Armando Mejía, del juzgado Noveno Penal de Granada, quien citó a Sacasa a la audiencia mixta fijada para el 24 de agosto. De no presentarse y caer en rebeldía se le podría cambiar la medida cautelar.

Ex canciller liberal atrapado como un vulgar tope de objetos robados

Las dos campanas de bronce fueron robadas el lunes 3 de agosto a la 1 de la madrugada. Sin embargo, el robo fue denunciado ante la Policía Nacional hasta el miércoles 12 de agosto 2020, a las 6 de la mañana, por el sacerdote Santos Leonardo Murillo Martínez, párroco de la Iglesia San José Obrero, ubicada en la calle Palmira.

Ese mismo día, el comisionado Victoriano Ruiz Urbina informó que un equipo de investigadores de la Policía se presentó al lugar del hecho, realizaron inspección, investigación y fijación fotográfica de la escena.

“La Policía Nacional realizó allanamiento y ocupó las dos campanas en casa del señor Francisco Xavier Aguirre Sacasa. Los investigadores policiales ubicaron y capturaron a los delincuentes Félix Rivas Lumbi, con antecedentes delictivos, por robo con intimidación y tráfico de droga, a José Ramiro Manzanares, con antecedentes delictivos por asedio y Giovanni Díaz alias “Pipa” y a Francisco Javier Aguirre Sacasa, que es el receptor de los objetos robados. Un quinto implicado, Darwin Osvaldo Martínez Vargas, está prófugo de la justicia”, dijo el comisionado Ruiz.

Sacerdote denunció ante la Policía robo de campanas

La Policía Nacional ofreció detalles de las diligencias realizadas y de la denuncia hecha por el sacerdote, Santos Leonardo Murillo Martínez, en el robo de dos campanas de la Iglesia San José Obrero en la ciudad de Granada, lo que desmiente una versión contraria sobre este caso de la jerarquía católica.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, la denuncia fue hecha por las autoridades policiales a las 8 y 40 de la mañana del martes 11 de agosto, procediéndose a realizar la inspección y fijación fotográfica de la escena.

Señala que como resultado de las investigaciones fueron capturados el 14 de agosto los delincuentes Félix Antonio Rivas Lumbí, José Ramiro Bermúdez Manzanares y Noel Geovanny Díaz Castillo.

Los tres sujetos admitieron haber cometido el delito de robo y reconocen que sustrajeron las dos campanas que posteriormente vendieron a Francisco Aguirre Sacasa en 3,400 córdobas.

El viernes 14, el denunciante Santos Leonardo Murillo, reconoció las dos campanas ocupadas en la casa de Aguirre Sacasa, refiriendo que son las mismas que fueron robadas en el templo católico.

Pocos días después del robo de las campanas, la Diócesis de Granada emitió un comunicado donde informa sobre la sustitución del sacerdote Leonardo Murillo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos