Con un acto cultural y la izada de la bandera nacional y de países centroamericanos, el Ministerio de Educación (Mined) inició la jornada de actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias Bicentenarias desde el sitio histórico de la hacienda San Jacinto.
De esta manera se conmemora el 165 aniversario de la gesta heroica de la Batalla San Jacinto y los 200 años de la Independencia de Centroamérica, que son acontecimientos como procesos de la liberación de los pueblos.
Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, expresó que el mes de septiembre nos recuerda que hace 165 años desde este sitio histórico un puñado de nicaragüenses con la visión y el corazón lleno de amor y la certeza que no somos colonia de nadie defendieron la dignidad, la soberanía y nos legaron el amor a nuestra patria.
“A 165 años, aquí está esta nueva generación de jóvenes, de adolescentes, de niños en las aulas de clase, aprendiendo, creciendo y construyendo esta Nicaragua los héroes de la batalla de San Jacinto”, dijo Vanegas.
Asimismo, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, manifestó que visitan este sitio donde hombres valientes hijos de Nicaragua dieron la batalla contra el imperio y se destacaron los flecheros de Matagalpa y Andrés Castro.
“Con esa piedra que sigue hoy en la mano de nosotros convertida en educación, esa es la piedra de nosotros, educar al pueblo, que es los muchachos que se formen”, indicó Raudez.