97.3 FM

Ingleses y yanquis pagarán alto precio, advierten hutíes de Yemen

Varias capitales. Agencias

Ingleses y yanquis pagarán alto precio, advierten hutíes de Yemen Varias capitales. Agencias

Las fuerzas hutíes advirtieron el viernes a Estados Unidos y Reino Unido de que pagarán un alto precio por lanzar ataques aéreos contra varias ciudades de Yemen.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein al Aziz, denunció que su país “fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos. Sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio”.

Un miembro del consejo de seguridad de los Hutíes, Abdulsalam Jahaf, anunció que quemarán “buques de guerra y bases estadounidenses”.

Las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron Yemen –cuyas costas están controladas por los hutíes– a primera hora del viernes, sin tener ningún respaldo legal y arrogándose la tarea de vigilancia en el Mar Rojo.

La ofensiva imperialista contra Yemen causó un alza del precio del petróleo. El del crudo Brent aumentó un 2,5 % hasta más de 79 dólares por el barril, “mientras los inversores intentaban evaluar la probabilidad de que ataques provoquen un conflicto más amplio en Oriente Medio”, recoge Bloomberg.

“¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?”, preguntó a través de sus redes sociales. “Nos enfrentaremos a EEUU, lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y [las] de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste”, declaró.

Estados Unidos y Reino Unido, armados con cazas, misiles Tomahawk y más de 100 municiones guiadas de precisión, atacaron 60 objetivos en 16 emplazamientos hutíes. Los ataques estadounidenses y británicos tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar, según informó el canal de televisión Al-Masirah de los hutíes.

Las Fuerzas Armadas de Yemen manifestaron en noviembre su intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, independientemente de si navegan bajo bandera israelí o simplemente son propiedad o están operados por empresas del país hebreo. A principios de diciembre confirmaron esa declaración, añadiendo que atacarían “cualquier barco que se acerque a Israel”, acciones emprendidas en solidaridad con Gaza.

“Han cometido una tontería con esta agresión traicionera y se equivocaron si pensaron que disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza”, enfatizó el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam. “Yemen continúa con su postura religiosa y humanitaria y permanecerá al lado de Gaza en todo lo que pueda”, destacó.

Los hutíes dijeron que estos ataques aéreos no eran necesarios porque no suponían una amenaza para la navegación internacional. “No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza para la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo”, dijo el portavoz hutíes Mohammed Abdulsalam.

“Afirmamos que el objetivo era y seguirá siendo afectar a los barcos israelíes o a los que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada”, añadió además.

Las fuerzas hutíes afirmaron que los ataques aéreos mataron a cinco personas e hirieron a seis. “Las incursiones causaron la muerte de cinco mártires y heridas a otros seis miembros de nuestras fuerzas armadas”, escribió en X-Twitter el portavoz militar hutíe Yahya Saree.

Irán, Rusia, Omán y Turquía condenaron los ataques aéreos contra Yemen y acusaron a Reino Unido y Estados Unidos de avivar las tensiones regionales. Hamas también condenó los ataques y dijo que esto puede desestabilizar aún más la situación de seguridad en Asia Occidental. Arabia Saudí y China instaron a todas las partes a actuar con moderación.

Hamas también prometió repercusiones por la escalada militar imperialista en Asia Occidental. “Condenamos enérgicamente el flagrante ataque estadounidense y británico contra Yemen. Les hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional”, declaró Hamas en un comunicado.

Reunión en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una sesión de emergencia. El encuentro, convocado por Rusia para la tarde de este viernes, sesionará luego de que el órgano analice la situación del Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina, de acuerdo con la agenda divulgada aquí.

El Consejo se reunirá mientras Israel continúa sus ataques en Gaza a pesar de las denuncias de la comunidad internacional y la ONU para pedir el cese de las hostilidades y el acceso de más ayuda humanitaria.

Rusia y China calificaron los ataques anglosajones como una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales.

Desde la Cancillería rusa calificaron los ataques estadounidenses como “un ejemplo más de la distorsión, por parte de los anglosajones, de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de su total desprecio por el derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos”.

Moscú insta a la comunidad internacional a “condenar enérgicamente el ataque a Yemen por parte de un grupo de países sin mandato de Naciones Unidas”, manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó “enérgicamente” los ataques militares, indicando que las acciones de Londres y Washington constituyen una violación del derecho internacional y una “infracción de la soberanía y la integridad territorial” de Yemen.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita expresó su “gran preocupación” por los bombardeos. “El Reino destaca la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad de la región del mar Rojo […], pide moderación y evitar una escalada a la luz de los acontecimientos que está presenciando la región”, publicó en un comunicado.

Esta semana el Consejo de Seguridad dio luz verde a una resolución que pedía el fin de la escalada de la resistencia yemení en el Mar Rojo, considerada ambigua por varios miembros del órgano.

A pesar de reconocer la amenaza de los ataques hutíes, el embajador ruso Vasily Nebenzya aseguró que la resolución no puede considerarse como una legitimación de las acciones en el Mar Rojo de Estados Unidos y sus aliados.

El representante advirtió que el verdadero objetivo de la coalición improvisada por Washington y sus aliados para aparentemente garantizar la seguridad puede legitimar sus acciones para actividades futuras con la aprobación del Consejo.

La operación, agregó, no puede crear un derecho inexistente de los estados a defender sus barcos de ataques o actividades sin que deba realizarse estrictamente de acuerdo con el derecho internacional existente, remarcó.

Por su parte, el embajador permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, consideró ambiguo el instrumento en varias cuestiones claves. “Esto nos hace temer que no pueda lograr el efecto deseado o incluso tener consecuencias negativas, lo que aumentará aún más las tensiones en la región”, señaló el representante al explicar la abstención del voto.

El texto fue aprobado con 11 votos a favor y cuatro abstenciones (Argelia, China, Mozambique y Rusia).

Desde Palestina

El movimiento Yihad Islámica Palestina ha asegurado este viernes que el ataque contra Yemen fue realizado en el marco de un apoyo militar que los países coloniales occidentales decidieron para defender sus guarniciones militares en Palestina ocupada.

El movimiento palestino ha sostenido que dicho ataque indica que Washington es el principal autor de la masacre del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Además de elogiar “la posición honorable y valiente” de Yemen en defensa a la nación palestina, la Yihad Islámica ha arremetido contra otros países árabes por su postura humillante al respecto.

Al respecto, ha llamado a los jóvenes de la comunidad árabe e islámica a tomar las medidas necesarias para impedir la agresión emprendida contra Yemen por estar de pie en la lucha en defensa a Gaza y a los santuarios musulmanes en Palestina.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos