Más de 770 hectáreas de bosque de pinos fueron consumidas por un incendio que se registró por varios días en el departamento de Madriz, específicamente en la zona fronteriza con Honduras.
Según el recuento que hicieron las autoridades, en total fueron 13 las comunidades afectadas por este incendio, por lo que la labor de las brigadas apagafuegos fue titánica y evitaron que se continuara propagando.
Plan del Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón (Los Rastrojos), Las Pintadas, Los Cedros, San José de Icalupe , Las Quebraditas, Las Germanias, Yarage y La Lumbrera son las comunidades afectadas, según el informe de CODEPRED.
De acuerdo a los brigadistas el fuego fue controlado en su totalidad, sin embargo mantienen vigilancia permanente ante los puntos de calor que se registran en la zona.
“Después de varios días de arduo trabajo para sofocar el incendio donde lamentablemente perdimos un pulmón de nuestro municipio, debemos dar gracias a Dios en primer lugar, por haber permitido su sofocación, en segundo lugar reconocer el esfuerzo de nuestras brigadas BRIMUR, siempre con mucho compromiso y voluntariado. Resaltar la participación de nuestras brigadas comunitarias al frente, nuestros hermanos de Motuce, Los Cedros e Icalupe”, expresó la alcaldesa de Somoto, Dania Martínez.
En tanto la policía y bomberos trabajan en la investigación para determinar a los implicados de haber ocasionado el incendio que afectó durante nueve días la zona, para así entregarlos a las autoridades judiciales y que