Más de 80 manzanas de bosque ha consumido un incendio que se registra desde hace tres días en los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega.
La alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera Zeledón en declaraciones a La Primerísima expresó que están trabajando de forma coordinada con las diferentes instituciones para sofocar el incendio.
“Lo que pasa que la gente no hace caso, con una chiva de cigarro que tiren se produce esta situación porque hay bastante madera seca, el problema también es que hay bastante pastes colgados de los árboles y con una chispa el fuego se reproduce rápidamente”, expresó la funcionaria.
La alcaldesa dijo que hay brigadas que están pendientes de controlar cualquier incidente que se presente, pero que en esta ocasión fue difícil porque cuando logaron llegar al sitio ya se había extendido en gran magnitud.
“Andan tres brigadas, una de La Concordia, una de Yalí y otra se San Rafael del Norte, desde la madrugada se estaba controlando, ya es poco lo que queda”, finalizó la alcaldesa.
Por su parte la Secretaria Política del FSLN en el municipio de La Concordia, Concepción Zeledón, lamentó por la situación que están pasando, por lo que pidió a las familias a tener conciencia para evitar que los daños sean grandes.
“Si las familias no hacen caso de evitar los incendios forestales, vamos a seguir heredando un país desierto, sin condiciones para las futuras generaciones, en La Concordia ya sufrimos los estragos del cambio climático, nos estamos quedando sin agua”, valoró.