97.3 FM

Inauguran sede de la Defensoría Pública en Totogalpa

Inauguran sede de la Defensoría Pública en Totogalpa Managua. Poder Judicial

La Defensoría Pública de Nicaragua, con apoyo de la Alcaldía del municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, inauguró la sede de la institución en este municipio con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de los pobladores de esta localidad.

La misión de las y los defensores públicos es brindar asistencia legal, gratuita y de calidad a las y los usuarios del sistema de justicia que carezcan de recursos económicos, garantizándoles el respeto, la defensa de sus derechos y garantías consignados en la Constitución Política.

“Para nosotros es motivo de orgullo, de alegría, estar aquí inaugurando el servicio de la Defensoría Pública. Hoy estamos dando comienzo a este servicio que está enfocado principalmente a atender a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, por cuestiones de edad, económicas, social, sin discriminación alguna”, dijo el subdirector de la Defensoría, doctor Cruz Adalberto Zeledón Tórrez en el acto de inauguración.

“Nosotros tenemos que acercar la justicia a la gente que la necesitan y la Defensoría Pública va a estar aquí para eso”, agregó el doctor Zeledón.

Destacó además que el defensor público designado en el municipio, Rosalío Iglesias, tiene una tarea gigantesca porque debe de divulgar el servicio en las comunidades, las escuelas, los institutos, las instituciones estatales, anunciando y promoviendo leyes y derechos, construyendo ciudadanía y liderazgos, como línea estratégica de la Defensoría. Además de que prestará el servicio no solo en Totogalpa, sino también en Yalagüina.

Por su parte el alcalde de Totogalpa Melvin López Gadea, dio gracias a Dios porque ya se contará con un defensor público en el municipio para la asistencia legal gratuita.

“Damos gracias a Dios porque ya vamos a tener un defensor público en nuestro municipio. Aquí es incalculable el número de personas que no llegan a solicitar que los apoyemos con un abogado”, dijo.

“La justicia no tiene color, no tiene raza, no tiene religión. La justicia es equitativa. Nosotros estamos en la disposición de respaldarlos en todo el esfuerzo que ustedes tengan que hacer en nuestro municipio”, agregó.

La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Estelí, Circunscripción Las Segovias,  doctora Hilda Lucina Rugama Zelaya, señaló el hecho de dar comienzo a los servicios de defensa pública en el municipio de Totogalpa como un momento especial.

“Este es un día muy especial para todos los que estamos presentes porque por primera vez en la historia de este municipio se apertura los servicios de la Defensoría Pública y esto permitirá un mayor acceso a la justicia en este territorio y sus comunidades” indicó la magistrada.

“Los usuarios de la administración de justicia, los que no tienen recursos, ya no incurrirán en gastos para contratar los servicios de un abogado particular. Eso significa avance en la administración de justicia”, precisó.

El acto de inauguración estuvo presidido por autoridades nacionales, municipales, judiciales y policiales, entre ellos el diputado departamental de Nueva Segovia, Efrén González, el alcalde y la vice alcaldesa de Totogalpa, Melvin López Gadea y Milagros Corrales Ortez, respectivamente, la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Estelí, doctora Hilda Lucina Rugama Zelaya y el subdirector de la Defensoría Pública, doctor Cruz Adalberto Zeledón Tórrez.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades del gobierno central, así como representantes de las comunidades indígenas del municipio.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos