Bruselas. Telesur
Este lunes fue instalada la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se estará realizando hasta este martes en Bruselas, Bélgica.
El discurso de inicio lo dio el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro témpore de la Celac.
“Debemos mejorar la situación para todos, con el multilateralismo respetando el derecho internacional y siguiendo los preceptos de paz y desarrollo sostenible”, exhortó durante un contacto trasmitido por Venezolana de Televisión en la instalación del evento.
El primer ministro señaló que este encuentro presenta grandes retos como el cambio climático, pobreza, desigualdad entre naciones.
“Todos juntos podremos lograr la multipolaridad para un mundo mejor. Estamos ante retos terribles sobre cambio climático, pobreza, desigualdad entre naciones”.
“En la Celac vemos puntos fuertes, pero junto a otros países podemos hacer mucho para toda la humanidad, tenemos que acabar con la impunidad donde los débiles sufren. Debemos mejorar la situación para todos, con el multilateralismo respetando el derecho internacional y siguiendo los preceptos de paz y desarrollo sostenible”, declaró durante su intervención.
Además, alertó que para lograr el éxito se debe terminar con la situación en la que los “fuertes imponen lo que quieres y los débiles sufren, un hecho histórico que viene afectado a todo el mundo, especialmente a los pueblos de América”, sentenció.
Finalmente, Ralph Gonsalves expresó que esperan trabajar de manera “madura y constructiva para mejorar la situación de América Latina y del Caribe”, subrayó.