Bertha Calderón Roque, destacada enfermera asesinada por la Guardia de Somoza
Las autoridades nicaragüenses destacaron este martes el trabajo que realizan las enfermeras en Nicaragua.
A través de un mensaje firmado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidente Rosario Murillo, se reconoce los méritos, la dedicación, la valentía, y la entrega de cada una, a una labor que merece todo el respeto.
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir homenaje a todas las enfermeras y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad., así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
En Nicaragua muchas enfermeras han destacado por sus actividades al servicio de la población como en jornadas de salud en barrios, centros de salud y hospitales,como también por su aporte en la lucha de liberación del país como en el caso de Bertha Calderón Roque, asesinada por la Guardia de Somoza.
Las enfermeras y enfermeros son el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y hoy más que nunca se debe reconocer el papel importante que desempeñan en la atención a los pacientes afectados con coronavirus, declaró este martes la dirigente de FETSALUD, Evelyn Umaña.
“Hoy más que nunca hay que reconocer a todos esos guerreros y guerreras ese amor, esa negación y estar pegados transmiento valores y fe, porque hay que tener fe que esta pandemia no va a hacer lo que piensan quienes no quieren a este país”, opinó la sindicalista.
Umaña destacó que las enfermeras no sólo desempeñan su valiosa labor en los hospitales y centros de salud, ya que en el país cumplen con la misión de llevar casa a casa el mensaje de prevención del COVID-19.
Oración por enfermeras en todo el mundo
Este martes el papa Francisco pidió orar por los enfermeros y enfermeras, quienes ‘en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de heroicidad y algunos han ofrendado la vida’.
En la introducción a la homilía de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta el sumo pontífice pidió bendiciones para los ‘hombres y mujeres, muchachos y muchachas, que desarrollan esta profesión, la cual, más que una profesión es una vocación, una dedicación’.
Este 12 de mayo se celebra el bicentenario del natalicio de Florence Nightingale (Florencia, 1820-Londres, 1910) enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa profesión, en quien se inspira el homenaje internacional cada año.
También a propósito de la efeméride, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro italiano de ese sector, Roberto Speranza, envió un mensaje de buenos deseos, aprecio y, al mismo tiempo, compromiso con el reconocimiento de la profesión a la Federación Nacional de Órdenes de Profesiones Interinas (Fnopi).
En la misiva dirigida a su presidenta, Barbara Mangiacavalli, Speranza destacó el esfuerzo del personal de enfermería en la cruenta batalla de Italia contra la pandemia y cómo ellos, junto a médicos y otros profesionales del sector ‘los hemos visto en primera línea en los días más dramáticos’.
El titular italiano calificó la profesión de ‘sinónimo de vocación al servicio de los demás’, cuyo trabajo es esencial para el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud a todos los niveles, incluido el hogar y el ‘estrecho contacto con las familias’.
‘Un trabajo que debe ser apoyado, expresó Speranza, con un compromiso igualmente concreto por parte del Estado para una fuerte protección del derecho constitucional a la salud’.
Por su parte, Bárbara Mangiacavalli, presidenta de la Fnopi, agradeció el mensaje en nombre de los profesionales del sector y aseguró como deber esencial de hoy y siempre, la salud y satisfacción de los pacientes.
Destacó de manera particular la labor de estos profesionales en los territorios, donde, expresó, ‘las necesidades son a menudo más fuertes y continuas y donde la pandemia ha demostrado cuántas veces, ya sean Covid o no Covid, las personas permanecen solas’.
Esto nunca sucederá si las enfermeras pueden estar cerca de ellas: el tiempo de relación para nosotros es tiempo de tratamiento. Y es por eso que nuestro compromiso es nunca dejar a nadie solo, precisó Mangiacavalli.
En 2020, el Consejo Internacional de Enfermeras decidió consagrar la efeméride a las enfermeras y parteras, con el lema ‘Enfermeras: una voz que guía: salud para todos’.
Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ‘son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y hoy, muchas de ellas están a la vanguardia de la batalla contra Covid-19’.
Florence Nighttingale «ángel de los tullidos»
Florence Nighttingale nace en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.
Fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asociation y también perteneció a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.
Fue bautizada como el “Ángel de los tullidos” y también la “Dama de la Lámpara”. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria.
Mensaje íntegro de Daniel y Rosario
Hoy 12 de mayo, celebramos con admiración y respeto la heroica labor de nuestras enfermeras y enfermeros, que en la primera línea de batalla combatimos con esperanza y fé en Dios, para alcanzar más triunfos de las familias, y del pueblo nicaragüense, en estos tiempos de defensa de la vida, la salud y la fuerza.
Como todos los días, agradecemos a Dios, por nuestras heroínas y héroes del amor, la salud y la vida. Enviamos un inmenso abrazo a todos nuestros compañeros en misión activa, cristiana, solidaria, de servicio a nuestro pueblo, valiente y noble, como cada una de nuestras enfermeras.
El ruiseñor de las flores, Florence Nightingale, conocida también como la Dama de la Lámpara, precisamente por su dedicada y delicada costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes, ha sido inspiradora de tantas obras humanistas, incluyendo la labor de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, cuyo trabajo profesional y humanitario tanto apreciamos.
En estos tiempos de pandemia y de lucha por la vida en todas sus dimensiones, saludamos este Día Internacional de las Enfermeras, reconociendo los méritos, la dedicación, la valentía, y la entrega de cada una, a una labor que merece todo el respeto, y todo el reconocimiento.
Honor y gloria en el amor que nos dan, y en el amor que les damos, porque sabemos que son indispensables en estos combates por la vida, la salud y la fuerza espiritual Infinita que nos conduce indudablemente a nuevo triunfos de la paz, la dignidad humana, y todos los derechos que merecemos.
Un abrazo fuerte a todas las enfermeras y enfermeros, trabajadores heroicos de la salud, al servicio de nuestra fé y nuestras prácticas cristianas, al servicio del pueblo nicaragüense
Firmas
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo