Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, dieron este miércoles un paso histórico en las relaciones bilaterales y para Centro América, al firmar un acuerdo que delimita las fronteras marítimas entre ambos países, de acuerdo los fallos de La Haya de 1960, 1992 y 2007.
El tratado contempla también la integración del Golfo de Fonseca, y garantiza los derechos soberanos de Honduras sobre esa porción marítima que comparte con Nicaragua y El Salvador.
“Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte del país con Honduras”, expresó el Presidente Ortega. “Estamos hablando de un paso trascendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte de nuestro país, con Honduras, desde la Costa del Caribe hasta la Costa del Pacífico, en el Golfo de Fonseca”, agregó.
“Son tratados de límites entre la República de Nicaragua y Honduras en el mar Caribe y más afuera del Golfo de Fonseca. Ambos gobiernos reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y su contribución a la determinación de sus límites fronterizos, particularmente por medio de la sentencia del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992, y del 8 de octubre del 2007, que con el mismo espíritu centroamericano la declaración de Managua del 4 de octubre del 2007 que establece el Golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo sostenido”, explicó el mandatario.
“Somos pueblos hermanos y reconocemos el esfuerzo que han hecho los grupos de trabajo de Honduras y Nicaragua”, dijo el presidente Daniel precisando que en ello trabajaron la cancillería y el Ejército.
El Presidente Ortega dio lectura al acuerdo bilateral, uno de cuyos puntos es una exhortación a El Salvador a mantener el Golfo de Fonseca como zona de paz.
“Las partes contratantes (Nicaragua y Honduras) acuerdan invitar a la hermana república de El Salvador a continuar los esfuerzos para mantener la zona del Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad y ampliar los lazos de cooperación”, dice el acuerdo.
Las partes también aceptan y acatan la sentencia de la CIJ del 2007 que establece los límites marítimos en el Caribe; concuerdan utilizar como punto final de la frontera terrestre en las coordenadas según registradas en el 2011 por comisiones técnicas en la desembocadura del río Coco; se revisarán las fronteras terrestres cada diez años en comisiones mixtas y reconocen la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca y la reconocen desde el punto Amapala a la punta de Cosiguina.
Este acuerdo será ratificado por los congresos de ambas naciones y depositado posteriormente en las Naciones Unidas.
El sueño de Morazán
“El sueño integracionista de Francisco Morazán cada vez más cerca, se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente”, exclamó el Presidente Hernández
“Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región”, manifestó el presidente Hernández durante la ceremonia en la cual firmó el acuerdo con su homólogo de Nicaragua.
“Este es un paso importante en la relación de amistad entre Honduras y Nicaragua con la firma de este acuerdo marítimo”, expresó en Presidente Hernández. “Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo”, agregó.
“Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región”, expresó Hernández.
“Con la firma del Tratado que Delimita sus Fronteras Marítimas del Mar Caribe y del Pacífico, los gobiernos de Honduras y Nicaragua dan un ejemplo integracionista y de paz. Con el Presidente Daniel Ortega nos comprometemos a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos”, reiteró el mandatario hondureño.