La hipertensión clasifica como la primera causa de atención médica en Nicaragua, aseguró la ministra de Salud, Martha Reyes, en declaraciones que reseña el portal El 19 Digital.
Al informar los avances del Mapa Nacional de Salud, la titular precisó que 222 mil de las personas encuestadas apuntaron a la presión alta como el primer motivo para su asistencia a un centro sanitario.
La segunda es la diabetes mellitus, y luego se ubican en orden discente las enfermedades reumáticas, asma bronquial; y en una menor proporción, las dolencias cardíacas, epilepsia, insuficiencia renal crónica, padecimientos psiquiátricos, tiroides, enfermedades inmunológicas y cáncer, según refleja el mapa. Para construir esa herramienta de trabajo, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) visitó más de un millón 150 mil viviendas y censó tres millones 963 mil personas, de una población total en el país de 6.4 millones.
Lo anterior constituye un esfuerzo que solo se puede lograr, por la fortaleza del modelo de salud nicaragüense más la participación de la comunidad y otras instancias, indicó la ministra.
A la par que realizaban el levantamiento de información y al coincidir con la pandemia de la Covid-19 los encargados del censo aportaba información, sobre todo acerca de las medidas preventivas a tomar, agregó Reyes.