Las autoridades reportaron este jueves un comportamiento positivo en la siembra y cosecha de arroz de riego y secano, con volúmenes superiores al mismo período del 2022, que permite buenos niveles de abastecimiento para el consumo nacional y estabilidad de precios en los mercados.
De acuerdo con un estudio, la cosecha acumulada de arroz se espera sea de 3 millones 93 mil quintales oro, 2% superior a la producción en igual periodo del 2022.
La producción se distribuye en 76% (2 millones 343 mil quintales oro) de arroz de invierno y 24% (750 mil quintales oro) de arroz de secano.
La mayor parte de la cosecha durante el Invierno se realiza en los meses de octubre y noviembre, permitiendo mantener buenos niveles de abastecimiento en los mercados locales y nacionales.
También se encontró una buena siembra de 63,319 manzanas, lo que representa un incremento de 4.6% en relación al área sembrada durante el invierno del año anterior, que fue de 60,560 manzanas.
En cuanto al arroz de secano, lo cultivan 21 mil pequeños productores con parcelas de 1 a 3 manzanas en los departamentos de Chinandega, Nueva Segovia Chontales, Granada, Carazo, Rivas, Río San Juan, Costa Caribe Norte, Las Minas, Zelaya Central, Matagalpa y Jinotega.
En los últimos 3 años, la siembra y cosecha de arroz secano se ha incrementado en un 33%.
En el caso de arroz de riego es cultivado por 476 productores en los departamentos de Matagalpa, Granada, Boaco, Managua, Rivas y León.
Se considera que la buena producción se da como resultado del uso de variedades mejoradas que favorecen el incremento de los rendimientos, así como las buenas prácticas y aplicación de tecnologías que realizan los productores con el acompañamiento permanente desde las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
También se informó que el estudio refleja que a nivel nacional existen 75 trillos industriales, que se ubican principalmente en los departamentos de Matagalpa (40%), Chinandega (15%), Managua (11%), Granada (11%) y el resto (23%) se registra en los Departamentos de Carazo, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, León, Boaco, Chontales y Masaya.