97.3 FM

Gran respaldo al FSLN en Jinotega y Matagalpa

Gran respaldo al FSLN en Jinotega y Matagalpa Managua. Radio La Primerísima

A 96 días de las elecciones el 59.6 por ciento de los votantes en Matagalpa y Jinotega expresaron su satisfacción por el FSLN, señala el último sondeo de opinión de la firma M&R Consultores dado a conocer este martes.

VEA ENCUESTA COMPLETA EN ARCHIVO PDF

«En Matagalpa la simpatía es 62.3 por ciento, el municipio con más simpatía es El Tuma La Dalia», explicó Raúl Obregón, director ejecutivo de la encuestadora M&R Consultores.

El 77.6 por ciento de los ciudadanos entrevistados calificó de muy positivo el trabajo y la gestión que realiza el gobierno.

“En cuanto a la predisposición política, preguntamos sobre la confianza para que el FSLN continúe en el Gobierno. El 71.1 por ciento está a favor del FSLN, la oposición sólo tiene el 23.6 por ciento”, dijo Obregón.

“74.5 por ciento dice que probablemente va a votar en la región norte centro”, indicó Obregón.

A la pregunta que, si a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN, el 65.1 por ciento contestó que indudablemente sí lo apoya.

En cuanto a la intención de votos, el 61.4 por ciento dice que votaría por el FSLN, solo el 14.4 por ciento votaría por grupos de oposición, refirió Obregón.

Por departamento, en Matagalpa el 66.8 por ciento votaría por el FSLN y en Jinotega el 53.8 por ciento.

El 66.3 por ciento de los consultados dice que votaría por el FSLN o está entre una alternativa de votos.

Sobre la solidez del voto en Jinotega, hay un 66.3 por ciento en el voto probable; así como un 40 por ciento de voto duro, 23.9 voto suave y 2.5 que tiende a votar.

En Matagalpa hay un voto probable de 64.1 por ciento, con 36.2 de voto duro.

El estudio tiene como título Nicaragua rumbo a noviembre 2021, zona centro y norte.

Se realizó en julio, se entrevistaron a personas de ambos sexos de 16 años a más. Los departamentos seleccionados han sido Jinotega y Matagalpa, se tomaron una muestra de 4 mil 106, lo que significa un universo de votantes de 696 mil 467 ciudadanos.

Los analistas consultados sobre la última encuesta publicada por la firma privada M&R Consultores, destacaron que es una muestra de la muy buena gestión pública.

En este sentido, las obras de progreso son muy bien calificadas por la ciudadanía.

“El trabajo que ha hecho el Gobierno de llevar obras de progreso, escuelas, salud, carreteras, acompañamiento a los productores; se refleja en esta encuesta donde hay una mayoritaria intención de votos a favor del Frente Sandinista”, el analista Adolfo Pastrán.

“La zona norte ha tenido un gran desempeño, basta ir a Matagalpa y Jinotega. Hay educación en el campo, universidad en el campo, escuelas de campo, asistencia técnica, los bonos productivos. La población lo está viendo, eso se traduce en una simpatía que se va a traducir en votos a favor del Frente Sandinista en las próximas elecciones”, sostuvo Pastrán.

La encuesta apoya de manera abrumadora al Frente Sandinista para las elecciones de noviembre.

“Va a nivel de detalle local, municipal, aunque tenemos una elección nacional, se gana desde el nivel municipal. Un elemento que es sorprendente es que el sandinismo ha preservado un nivel alto de aprobación popular”, dijo Francisco Bautista Lara.

“Es sorprendente porque un partido en el Gobierno normalmente se desgasta, el nivel de simpatía baja y eso pueden verlo en América Latina. Pero el Gobierno sandinista, conserva un nivel alto de aprobación”, señaló.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos