La Ley de Autonomía tuvo un verdadero impacto en la ciudadanía costeña a partir del año 2007, cuando el presidente Daniel Ortega retornó al poder, afirmó este martes el profesor Rubén López Espinoza, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Sur.
El próximo 30 de octubre se celebrarán 33 años de que fue promulgada la Ley 28 o Ley de Autonomía de la Costa Caribe en 1987, y el profesor López Espinoza mencionó que el proceso de elaboración de esta importante normativa dilató 3 años.
“En 1984 se empieza a trabajar en el proyecto de ley autonómico para la Costa Caribe. Se consultó hasta la última etnia, religiosos, consejos de ancianos, sociedad civil. Todo el mundo fue consultado. Nos llevamos 3 años preparando la Ley 28”, recordó el gobernador del Caribe Sur.
Sin embargo, lamentó que después de la aprobación la Ley de Autonomía no tuvo el impacto que creían debido a que los siguientes 24 años los gobiernos regionales estuvieron en manos de los liberales.
“Fueron 24 años tristes, lamentables, no podemos decir que el proceso autonómico avanzó. No se hizo nada, no recordamos una casa, un programa productivo para una comunidad, no recordamos un kilómetro de carretera”, indicó el profesor López Espinoza.
Y fue hasta el 2007 cuando vuelve al poder el Frente Sandinista, cuando se comienza a trabajar en la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe basada en la Ley 28, aunque el verdadero avance en autonomía inició en el año 2014, cuando asumen los sandinistas los gobiernos regionales de la Costa Caribe Norte y Sur.
“El concepto de autonomía es ancestral, eso nace desde que aparecen los primeros caribeños, por la diversidad étnica, cultural, religiosa….Entonces imaginemos lo complejo que es la región, entonces de ahí surge la necesidad que aquí se deba gobernar bajo un sistema especial”, agregó el funcionario costeño.