97.3 FM

Gobierno Sandinista fortalece modelo educativo

Managua. Radio La Primerísima

La implementación de la Estrategia Nacional de Educación presenta avances significativos en el primer trimestre del año, consolidando un modelo de planificación orientado a resultados que prioriza la calidad, la inclusión y la identidad cultural en todos los niveles.

La titular del MINED, Mendy Arauz, informó este martes que en lo que va del ciclo escolar, se ha logrado la ampliación de mil 726 aulas y ambientes educativos en 253 centros escolares, impactando positivamente en la formación de 40 mil 082 estudiantes.

Asimismo, se han inaugurado seis nuevos centros tecnológicos especializados en hotelería, idiomas, comercio e industria. También se mejoraron 10 centros para los sectores agropecuario y de construcción.

Se han ejecutado 150 proyectos de infraestructura y equipamiento en las universidades.

Más de 60 mil maestros han sido capacitados en el uso educativo de la Inteligencia Artificial (IA), abordando sus implicaciones éticas.

La estrategia promueve el uso de dispositivos y aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje para estudiantes y familias, complementadas por las teleclases semanalmente.

“Esta estrategia no se hace desde un escritorio, es un proceso ampliamente consultado donde la familia es la protagonista indiscutible del éxito educativo”, dijo la ministra.

Desde el MINED se ha fortalecido la educación intercultural bilingüe, garantizando que el aprendizaje se realice en lenguas maternas (Creole, Garífuna, etc.) y promoviendo la Cartilla de Identidad Cultural mediante visitas directas a comunidades como Orinoco y Karawala.

Arauz dijo que el próximo 20 de marzo, más de 500 maestros recibirán su certificado como especialistas en pedagogía y didáctica del idioma inglés.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos