Las autoridades nicaragüenses otorgaron este viernes el beneficio de convivencia familiar a más de 1150 privados de libertad (1,059 varones y 91 mujeres), que se encontraban en distintos penales.
Durante un acto realizado en Sistema de Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, María Amelia Coronel, titular del Ministerio de Gobernación, resaltó la importancia de comenzar una nueva vida.
“Estamos convencidos que cada uno de los presos y presas sabrán aprovechar su libertad. Disfruten cada momento de su libertad y recuerden que todos los errores cometidos se pueden cambiar. Deben recordar no repetirlos, buscar el perdón y construir una vida digna para ustedes y sus familias. Todos son padres, madres hijos y esposas que están celebrando con la mayor bendición que pueden tener aparte de la libertad es el recuerdo de quienes los esperan afuera”, dijo Coronel.
Los reos se encontraban purgando condenas en Tipitapa, Chinandega, Bluefields, Matagalpa, Granada, Estelí y Juigalpa.
María Ramírez es una de las muchas mujeres que volverán a reunirse con sus hijos.
“Cuando me dieron esta carta que me deja en libertad me entró una emoción grandísima y es una oportunidad de poder cambiar y corregir los errores que cometí”, comentó María, quien estuvo 8 meses privada de su libertad.
En tanto, Joseling Orozco Pérez, habitante de Villa Reconciliación Norte, aseguró sentirse bendecida por esta nueva oportunidad.
“Me reuniré con mis hijos. Agradezco porque es un sentimiento que no puedo expresar al saber que estoy en libertad para estar con mi marido y mis hijos”, mencionó Orozco.
Orozco comentó que espera emprender en un negocio para poder ganarse la vida.