Durante un encuentro este lunes con oenegés nacionales e internacionales, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta reafirmó que la inversión pública y el gasto social se mantendrán incólumes por parte del gobierno de Nicaragua, pese a la pandemia del COVID-19.
“Muestra la responsabilidad del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega de asegurar por reducir la inequidad, reducir las brechas, que tiene que ver con una política fiscal armónica”, resaltó Acosta.
Explicó que el 57% del Presupuesto General de la República está destinado al bienestar de las familias nicaragüenses, garantizando salud y educación universal y gratuita.
Acosta resaltó la voluntad política del gobierno sandinista de entregar más salud y educación gratuita.
“Hospitales, centros de salud, casas maternas, trabajadores, ventiladores; ese es el esquema. Una reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil, que se ven las disminuciones”, detalló.
Anotó los avances logrados en materia educativa al multiplicarse el gasto para este sector con programas como merienda escolar, paquetes escolares, inversión en infraestructura y profesionalización docente.
“En 2006 el presupuesto era de 2 mil 900 millones y en 2020 es de 14 mil 587 millones”, observó el titular de Hacienda.