Actualmente, el Gobierno de Nicaragua cuenta con un sistema de cadena de frío con la capacidad de almacenar 1 millón 200 mil dosis de vacunas Pfizer, mismas que tienen que estar en temperaturas de -70 u -80 grados, informó este jueves el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.
Detalló que para tener esa capacidad de almacenamiento, el gobierno desarrolló un mecanismo para garantizar los equipos necesarios y de esa manera tener una buena recepción, conservación, manejo y distribución de las vacunas contra Covid-19.
Afirmó que muy pronto, Nicaragua va a recibir otros equipos de parte de Japón y UNICEF, para reforzar y fortalecer la cadena de frío del Ministerio Salud, por tal razón, el Banco Nacional Biológico tendrá la capacidad de conservar millón y medio de vacunas Pfizer a ultra bajas temperaturas, expresó Sáenz.
El galeno expresó que a partir del 9 de octubre se estaría cumpliendo con un porcentaje importante de cobertura con las vacunas que están previstas a llegar. En este sentido explicó que se va a completar las segundas dosis que les tocaría a las personas que tienen alguna Covishiels, Aztrazeneca, e incluso Sputnik que no se pusieron por una u otra razón.
“De tal manera que vamos a estar poniendo segundas dosis desde el 9 de octubre en adelante y las primeras dosis para continuar avanzando en esa ampliación de cobertura a nuestra población”, refirió Sáenz.
En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, destacó el caluroso recibimiento en las localidades a los equipos de vacunación así como la abnegación de este personal a quienes calificó como guerreros y héroes de batas blanca.
El personal de salud ha sido reconocido por organismos internacionales, por la organización y despliegue en todo el país, aseguró.
También reconoció a las brigadas que dan tratamiento preventivo e identifican casos tempranamente.