La Procuraduría General de la República se propone este año reforzar aún más la seguridad jurídica de los nicaragüenses y para ello continuará restituyendo los derechos de propiedad, de las familias y pueblos originarios entregando 30 mil títulos a lo largo del 2021.
La Procuradora Wendy Morales explicó que esto se realizará con la coordinación con los catastros físicos, alcaldías, gobiernos de las dos regiones autónomas de la costa caribe, la Corte Suprema de Justicia a través de sus Registros Públicos de la Propiedad y de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.
Morales refirió que también se continuará coordinando con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, para respetar y demarcar las áreas protegidas y zonas de importancia ecológica.
Morales informó que para este año emitirán y entregarán 30,000 documentos de propiedad, de ellos, 9,526 serán títulos urbanos; 15,554 títulos rurales; 2,950 títulos a productores y 1,970 solvencias de ordenamiento territorial.
Así mismo seguirán con la protección al patrimonio del Estado a través de la legalización de propiedades, en uso de las instituciones públicas, como centros de salud, escuelas, hospitales, estaciones de bomberos, estaciones policiales, Centros de Desarrollo Infantil, Casas Maternas, oficinas de Migración y Extranjerías, puestos fronterizos, entre otros.
Morales prosiguió que entre los ejes de trabajo se contempla darles seguridad jurídica a las denominaciones cristianas con la legalización de 21 templos evangélicos.
Se continuará haciendo justicia social con los oficiales retirados del Ejército y del extinto MININT entregándoles otros 600 títulos de propiedades. Adicionalmente, la PGR seguirá atendiendo la ampliación de territorios catastrados en Matagalpa (Rio Blanco y Rancho Grande) y se continuará realizando en Boaco (Teustepe y San José de Los Remates), Chontales y Rio San Juan (en San Carlos, Morrito, El Almendro y El Castillo).
Morales aseguró que una de las zonas a priorizar con la seguridad jurídica es la zona de régimen especial Alto Wanky Bocay, en donde este año se entregarán 2 títulos comunales que benefician a los territorios indígenas, miskito indian Tasbayka Kum y Mayagna Sauni Bu y poblaciones no indígenas existentes en las áreas complementarias de ambos territorios indígenas.
Expresó que entre el plan anual de la PGR se han propuesto promover acusaciones, interponer denuncias y gestionar la obtención de sentencias por delitos contra el Estado y sus instituciones en correspondencia a las políticas de persecución penal y en materia civil obtener sentencias contenciosas, sentencias de Ley 278 y sentencias de juicio de saneamiento registral, entre otras acciones.