97.3 FM

Gobierno construirá otras 18,600 viviendas de interés social

Gobierno construirá otras 18,600 viviendas de interés social

La Asamblea Nacional aprobó un préstamo de 171.6 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de 18,600 viviendas dijo este jueves el diputado del FSLN, José Santos Figueroa Aguilar.

“Esto es la continuidad de una política habitacional, una política de Estado que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que solamente del 2007 a la fecha ha construido más de 120 mil viviendas de interés social en todo el país”, dijo.

El parlamentario explicó que en este préstamo hay un componente para personas que viven en extrema pobreza, que no alcanzan siquiera un salario mínimo del sector construcción.

Dijo que para ese propósito están destinados 7 mil subsidios totales, es decir para construir igual cantidad de viviendas de carácter social para personas que están en extrema pobreza.

“Eso hay muchos casos de estos de viviendas que se han construido en diferentes municipios del país, donde se restituye el derecho a vivir en una vivienda digna de parte de las personas que nunca han tenido una vivienda”, sostuvo.

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/03/jose-figueroa-03092020.mp3

El diputado Figueroa dijo que un segundo componente es personas o familias que tienen ingresos de 1 a 4 salarios mínimos del sector construcción.

“Para este propósito hay, por un lado 4,600 subsidios para personas que están en este ingreso en esta categoría y que desean adquirir una vivienda social”, expresó.

En la implementación del programa participarán empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado, así como instituciones bancarias, a cargo de la administración de los fideicomisos.

… La construcción de viviendas sociales ha sido uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente Daniel Ortega para lo cual existe una política de Estado bien definida… Este préstamo y la construcción de estas viviendas contribuirá con el crecimiento económico y la creación de empleo en el país.

El financiamiento tendrá dos tramos diferenciados. El primero, por US$52.82 millones, contará con un plazo de 25 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de 1.5% en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).

El segundo, por US$118.83 millones, tendrá un plazo de 25 años con 5 años de gracia, a una tasa indicativa de Libor 6M más 350 puntos básicos, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS).

Critican actitud de liberales

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, criticó a la bancada de diputados del PLC que se retiraron de sus curules cuando se comenzó a discutir la aprobación de este nuevo préstamo del BCIE para no dar su voto a favor.

Gutiérrez dijo que no sorprende el abandono de los liberales de sus asientos en el Parlamento porque “no tienen ninguna empatía, no tienen ninguna vinculación con los sectores pobres que ellos empobrecieron durante 16 años”.

El legislador rojinegro calificó a los diputados liberales como “sepulcros blanqueados, simpáticos por fuera y podridos por dentro”… Recordó que en el 2007 el FSLN recibió el país con un déficit habitacional de 957 mil viviendas “y en 16 años de gobierno neoliberal no se desarrolló ningún proyecto de vivienda social” y desde que el gobierno sandinista asumió el poder se han construido 120,852 viviendas para igual número de familias.

 “Obviamente los colegas de la bancada liberal que se fueron no lo conocen porque obviamente cuando pasan por los lugares donde se desarrolla el proyecto Bismarck Martínez sencillamente suben la ventana eléctrica de su vehículo último modelo con aire acondicionado y cuando llegan a su casa, tienen una casa de 500 metros cuadrados de construcción y por lo tanto no tienen ninguna preocupación sobre el tema habitacional”, dijo.

El diputado Gutiérrez dijo que aún faltan muchas viviendas por construir para sectores sociales pobres, agradeciendo a los organismos financieros internacionales que confían en la buena gestión del gobierno sandinista “aunque les arda”… “Porque esa es la verdad por lo cual ellos no están, porque después de las barbaridades que le hicieron al pueblo en el 2018 ellos juraban que no iba a venir un solo dólar de apoyo para Nicaragua y hasta movieron sus pies al extranjero para ir a pedir que no vinieran recursos para combatir la pobreza en este país, sin embargo, Dios es grande y no permitió que el animal ponzoñoso volara”, expresó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos