NASA. Agencias
La NASA ha advertido que un gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra en Nochebuena de 2024. El asteroide denominado 2024 XN1, que tiene el tamaño de un edificio de 10 pisos, pasará a una velocidad de 23.000 km/h, según el panel Asteroid Watch de la NASA.
La enorme roca pasará a 7,21 millones de kilómetros de la Tierra, y aunque esto será casi un roce por los estándares astronómicos, los expertos aseguran que no hay ninguna posibilidad de que la Navidad se vea arruinada por una colisión con esta enorme roca espacial.
Si el 2024 XN1 impactara contra el planeta, los científicos estiman que golpearía con una fuerza equivalente a 12 millones de toneladas de TNT y aplastaría un área de 2.000 kilómetros cuadrados.
El asteroide de Nochebuena fue detectado el pasado 12 de diciembre, cuando los sistemas de defensa planetaria de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) advirtieron su aproximación.
Después de calcular su órbita, los organismos clasificaron el asteroide como un “acercamiento cercano”, lo que significa que se espera que pase a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.
La ESA tampoco ha incluido al 2024 XN1 en la lista de objetos con una probabilidad distinta de cero de chocar contra el planeta.
Esto significa que, a pesar de pasar a una distancia de contacto a escala del sistema solar, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que el asteroide de Nochebuena impacte contra la Tierra.
El asteroide no será visible ni siquiera para un astrónomo aficionado que utilice su propio telescopio.
Después de su aparición, el 2024 XN1 no volverá a acercarse a la Tierra hasta enero de 2032.