El Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército, Coronel, Aviador y Piloto, Efrén Serrano, aseguró este martes que a lo largo de estos 43 años la Fuerza Aérea, se ha caracterizado con un alto sentido patriótico, dignidad y firmeza en la defensa de nuestra soberanía, asimismo, a aportar a la seguridad de los nicaragüenses, luchando contra el narcotráfico y crimen organizado.
El jefe militar detalló que se ha cumplido con la vigilancia y el control del espacio aéreo nacional, la protección de la defensa y soberanía e integridad territorial.
“Las unidades aéreas han cumplido con 2,206 misiones y realizado 1,064 horas de vuelo, transportando 2005 personas y 173 mil 493 libras de carga de todo.
En este sentido, dijo que de manera relevante para nuestra institución, al Ministerio de Salud, se transportó desde Cuba y Honduras un total de 7 millones 166 mil 840 vacunas para la protección y prevención contra la pandemia del Covid-19, volando un total de 55 horas en esta operación, todo esto como parte del apoyo que se brinda a la población.
Informó que se realizó el apoyo al Consejo Supremo Electoral en el proceso de las elecciones nacionales en el mes de noviembre del año 2021. La Fuerza Aérea voló 44 horas con 21 minutos transportando a funcionarios miembros del CSE y observadores internacionales.
“Los miembros de la Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de conmemorar el 43 Aniversario de Fundación de nuestra glorioso Fuerza Aérea”, dijo Serrano.
“Hoy que conmemoramos nuestro 43 aniversario de fundación queremos reiterar ante ustedes y nuestro pueblo el firme compromiso de seguir sirviendo a la patria e institución con firmeza y cohesión”, señaló.
Serrano también se refirió a los vuelos realizados de búsqueda y traslado de los cuatro militares caídos en el cumplimiento de su deber cuando retornaban con material electoral en el sector de Prinzapolka, en el Caribe Norte.
“Con el más alto sentido de compromiso dejar siempre todo por la patria, como lema de ayer, hoy y para siempre, hemos mantenido la disponibilidad permanente de nuestras fuerzas y medios para aportar a la seguridad del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mediante la estrategia nacional de muro de contención, así como los planes estratégicos contemplados en nuestro Ejército.
Durante el acto, el jefe de la Fuerza Aérea, Efrén Serrano, recibió placas de reconocimiento por parte de distintas instancias e instituciones.
Se otorgaron condecoraciones a militares destacados con la entrega “Medalla Honor al Mérito Aéreo en primera clase”, en saludo al 43 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua: Teniente Coronel Julio Santiago Vargas Gonzales, Mayor Hernaldo José Sandoval Moreno, Mayor Fernando Javier García.
Asimismo, se entregaron las condecoraciones, Medalla honor al mérito aéreo en segunda clase al Suboficial Rolando Urbina y Soldado Emiliano de Jesús Chávez Nicaragua.
El distintivo Alas de Piloto se le otorgó a la Teniente primero Martha Nahomi Escorcia Muñoz y Teniente primero Walter Salvador Granados. Además, el distintito de controlador de tránsito aéreo a la Teniente Yerling Rebeca Juárez y Teniente Omar Alfredo Paladino.
General Avilés reconoce cumplimiento de misiones encomendadas
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, envió un caluroso saludo de felicitación a los miembros de la institución, quienes a lo largo de más de 4 décadas han desarrollado una loable labor en función de la seguridad de los nicaragüenses.
Avilés recordó que, el 31 de julio de 1979, nicaragüenses que lucharon por la liberación de Nicaragua de la dictadura militar somocista, fundaron la entonces Fuerza Aérea Sandinista de Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
“Por eso hoy, estamos conmemorando el 43 aniversario de nuestra heroica Fuerza Aérea, Fuerza Aérea que a lo largo de estos años ha sido integrada por miles de patriotas nicaragüenses que con alto sentido de dignidad, decoro, lealtad y valentía ha defendido los sagrados intereses de nuestra patria”, destacó.
El General de Ejército, mencionó que, a lo largo de estos años, han sido muchos los nicaragüenses que con esmero y dedicación le han dedicado gran parte de sus vidas a la institución y al pueblo, siempre con firmeza y lealtad.
“En estos 43 años de nuestra Fuerza Aérea, miles de hermanos dieron sus mejores esfuerzos, muchos su vida en el proceso de fundación, desarrollo y en el cumplimiento de múltiples misiones y tareas en beneficio de nuestro pueblo. Hermanos de la Fuerza Aérea, en ocasión de su 43 aniversario quiero en nombre de la Comandancia General, del Consejo Militar y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, expresarles las merecidas felicitaciones y sobre todo el reconocimiento por su excelente desempeño para servirle a la patria”, enfatizó.