97.3 FM

Francia debe irse y eso no es negociable, reitera Níger

Niamey. RT

Francia debe irse y eso no es negociable, reitera Níger Niamey. RT

Níger celebró “el nuevo paso hacia la soberanía” de la nación en un comunicado publicado por el Consejo Nacional para la Protección de la Patria en X (antes Twitter), después del anuncio de que las tropas francesas y el embajador francés abandonarán el suelo nigerino a finales de año.

Según el Consejo, se trata de un “momento histórico que atestigua la determinación y la voluntad del pueblo nigerino”.

“Cualquier persona, cualquier institución o estructura cuya presencia amenace los intereses y proyecciones de nuestro país tendrá que abandonar la tierra de nuestros antepasados, les guste o no”, señala el comunicado, calificando de principio “innegociable” la salida de “la Junta Francesa” del territorio del país. “Las fuerzas imperialistas y neocolonialistas ya no son bienvenidas en nuestro territorio nacional”, agrega el texto, subrayando la llegada de una “nueva era de la cooperación, basada en el respeto mutuo y la soberanía”.

Níger vence a Francia: Macron se rinde

El pasado 26 de julio, se produjo una sublevación por parte de militares, como resultado del cual el presidente Mohamed Bazoum, que mantenía posiciones profrancesas, fue derrocado. El general de ejército Abdurrahman Ciani fue proclamado nuevo jefe de Estado.

El 3 de septiembre, el Tribunal Supremo de Níger despojó al embajador francés, Sylvain Itte, de su inmunidad diplomática y aprobó su expulsión del país.

El 24 de septiembre, el país africano cerró su espacio aéreo a los aviones franceses. El mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la retirada del embajador y de los soldados franceses de Níger.

Reacción de EEUU

Estados Unidos “evaluará” sus próximos pasos sobre su presencia militar en Níger tras el anuncio de Francia del retiro de sus tropas antes de finales de año, declaró el lunes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

“Mientras damos una oportunidad a la diplomacia, también seguiremos evaluando cualquier paso futuro que priorice tanto nuestros objetivos diplomáticos como de seguridad”, declaró Austin a la prensa durante una visita a Kenia.

El nuevo estilo libertario en África Occidental

Por Emhammad/Al-Bukhari

La revolución de liberación de Argelia (1954-1962) obligó a los colonialistas franceses a reunir sus fuerzas para enfrentarse al Ejército de Liberación Nacional de Argelia, y París, bajo la presión armada de Argelia, se apresuró a declarar la independencia formal de sus colonias en el norte de África primero y en Occidente y Centro. Después de eso, a África, a partir de 1960, por miedo a la propagación de la infección, se le dio la liberación nacional.

Francia no sólo preservó sus intereses económicos, sino que también controló los destinos de los pueblos de sus colonias en África controlando la política interna y exterior de esos países en lo que se conoce como neocolonialismo.

Desde esa fecha, y según esa estrategia, la mayoría de los países africanos francófonos están bajo el control directo de lo que en Francia se conoce como Grupo Francia-África, que es un mecanismo a nivel del Palacio del Elíseo a través del cual París gestiona los asuntos de sus antiguas colonias.

Este mecanismo, que sustituyó al antiguo Ministerio de Ultramar y posteriormente Ministerio de Cooperación, constituye el verdadero centro de dirección de las empresas y de los distintos organismos administrativos y de seguridad que gestionan los países francófonos a través de gobiernos locales títeres que implementan los programas e instrucciones de París y sus representantes en esos países, incluidos embajadores, hombres de seguridad y jefes de diversos departamentos.

Francia, por tanto, controla los aspectos de la vida económica, política y social y, por tanto, controla todos los recursos naturales de sus antiguas colonias (petróleo, minerales, productos agrícolas). También domina el sector monetario, monetario, bancario y de servicios. También controla los campos de la educación, la cultura y el arte a través de sus diversos medios. Protege su control antes mencionado a través de bases militares en todos los países.

Desde sus inicios en los años 1960, esta situación colonial implicó la oposición de los nacionalistas africanos y el enfrentamiento de muchos líderes políticos e intelectuales, algunos de los cuales fueron asesinados, como Patrice Lumumba (Congo, antiguo Zaire) y Thomas Sankara en Burkina Faso (antes Alto Volta) o meterlos en prisión y silenciarlos mediante juicios falsos y acusaciones inventadas (como el caso actual de Ousmane Sonko en Senegal).

Así, Francia intentó anticipar la edición contemporánea de levantamientos y revoluciones contra sus regímenes políticos en los países francófonos que padecían gobiernos dictatoriales venales, los más famosos de los cuales son los regímenes de Mobutu en el Congo y Omar Bongo en Gabón.

En este contexto se organizaron golpes de estado y se llevaron a cabo asesinatos, el más famoso de los cuales fue recientemente el asesinato del líder africano Thomas Sankara, como mencionamos anteriormente.

Un nuevo movimiento de liberación

Sin embargo, los golpes militares que están presenciando los países africanos francófonos en los últimos años, el más reciente de los cuales fue en la República de Níger, son resultado inevitable de una realidad colonial de explotación, injusticia y dominación que ha estado oculta durante décadas bajo diferentes nombres. y consignas.

Los movimientos militares en África occidental (golpes de estado) en Mali, Guinea, Burkina y Níger son, de hecho, una rebelión contra el colonialismo francés y pueden, sin riesgo, considerarse un nuevo tipo de movimiento de liberación, siempre que el objetivo final de la liberación es la independencia nacional.

No hay duda de que los pueblos de las antiguas colonias francesas en África ya no pueden tolerar la explotación, la dominación y la humillación que París adoptó contra ellos. Los ejemplos incluyen los discursos del Primer Ministro de la República de Mali, Abdoulaye Maiga, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, septiembre de 2022, y del Presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, en la Cumbre Africana de Moscú en julio de 2023.

Los nuevos patriotas africanos con uniforme militar lideran hoy transformaciones fundamentales encaminadas a lograr la independencia total de sus países y restaurar la soberanía de sus pueblos sobre sus bienes y riquezas.

La lección o conclusión más importante que se puede extraer de lo que está sucediendo en África occidental es que la noche del colonialismo debe terminar, sin importar cuánto tarde.

Es el nuevo colonialismo en el África francófona el que obligó a los regímenes que representa a apoyar al ocupante marroquí desde su invasión del Sáhara Occidental en 1975.

La firmeza del pueblo de la República Saharaui y su resistencia al colonialismo y a la ocupación ilegal marroquí, que Francia respalda, ha creado un ejemplo a emular en África, cuyos pueblos aspiran a la libertad y la emancipación.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos