97.3 FM

Florida espera con angustia el impacto del huracán Milton

Miami. El Nuevo Herald

Florida espera con angustia el impacto del huracán Milton Miami. El Nuevo Herald

A medida que el poderoso huracán Milton crecía en tamaño mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida el miércoles, las autoridades dijeron que el tiempo se estaba acabando para que la gente evacuara y las probabilidades de supervivencia eran sombrías para los resistentes decididos a quedarse.

Se había ordenado la evacuación de millones de personas y se estaban cerrando puentes y carreteras, ya que se esperaba que la tormenta de categoría 4 trajera enormes marejadas ciclónicas, vientos dañinos y lluvias torrenciales. La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, dijo el miércoles por la mañana: «Algunos de ustedes todavía pueden evacuar de forma segura. Para otros, puede que sea demasiado tarde».

La tormenta amenaza la zona de la bahía de Tampa, un importante núcleo de población en el que viven más de 3,3 millones de personas y que ha logrado eludir el impacto directo de un gran huracán durante más de 100 años. Con la lluvia cayendo y los vientos arreciando, Milton amenaza a las comunidades azotadas por el mortífero huracán Helene, que tocó tierra hace apenas dos semanas.

A primera hora del miércoles, la normalmente transitada carretera interestatal que conduce al centro de Tampa estaba prácticamente libre de vehículos y pocos coches circulaban por las calles laterales. Los conductores que buscaban gasolina tenían dificultades para encontrar gasolineras que no estuvieran cerradas o tapiadas.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes advirtieron que Milton «seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso» cuando alcance la costa de Florida.

Se espera que Milton toque tierra en la costa del Golfo de Florida a última hora del miércoles.

Los escombros siguen ensuciando las calles de San Petersburgo, Florida, antes del paso del huracán Milton.

«Estamos preparados para recibir un gran golpe», dijo el gobernador Ron DeSantis en una sesión informativa el miércoles.

En la mañana del miércoles, la tormenta estaba a unas 150 millas (240 kilómetros) al suroeste de Tampa con vientos sostenidos de 130 mph (215 kph).

Se espera que la tormenta conserve la fuerza de huracán mientras cruza el centro de Florida el jueves hacia el Océano Atlántico.

El presidente Joe Biden, que pospuso un viaje al extranjero para poder permanecer en la Casa Blanca y seguir de cerca la evolución de Milton, advirtió de que «podría ser una de las peores tormentas en 100 años que azoten Florida».

Milton es sólo el último sistema de una temporada de tormentas que, según los científicos, es la más extraña que han visto nunca.

Los meteorólogos predijeron una temporada de huracanes atlánticos muy agitada, que comenzó cuando Beryl se convirtió en la tormenta que más pronto alcanzó la categoría 5. Pero desde el 20 de agosto –el inicio tradicional de la temporada alta de huracanes– hasta el 23 de septiembre hubo una calma sin precedentes, según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre aparecieron cinco huracanes, más del doble del antiguo récord de dos. El domingo y el lunes, hubo tres huracanes en octubre al mismo tiempo, lo que nunca había ocurrido antes, dijo Klotzbach. En sólo 46 horas y media, el huracán Milton pasó de formarse como tormenta tropical con vientos de 40 mph a convertirse en un huracán de categoría 5.

Dado que los huracanes alteran la vida de millones de personas en Estados Unidos, algunos se preguntan si es posible controlar los fenómenos meteorológicos extremos. Pero los científicos dicen que los huracanes son demasiado poderosos para eso, y el cambio climático está proporcionando más combustible que nunca para tormentas como Helene y Milton.

La costa del Golfo de Florida es especialmente vulnerable a las mareas de tempestad.

Helene tocó tierra a unos 290 kilómetros al norte de Tampa y aun así causó muertes por ahogamiento en la zona de Tampa debido a marejadas de entre 1,5 y 2,5 metros (5 y 8 pies) por encima del nivel normal de las mareas.

Con Milton, los meteorólogos advierten de una posible marejada ciclónica de 2 a 3,5 metros (8 a 12 pies) en la bahía de Tampa, y justo al sur de allí, desde Anna Maria Island hasta Boca Grande, una marejada de hasta 4 metros (13 pies).

En San Petersburgo, situado en la bahía de Tampa, las autoridades dijeron que los residentes debían prepararse para cortes de electricidad prolongados y el posible cierre de su sistema de alcantarillado. El alcalde Ken Welch dijo que no era una tormenta de la que la zona se recuperaría rápidamente: «Tenemos un largo camino por delante».

Se prevé que Milton atraviese el centro de Florida y descargue hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia mientras se dirige hacia el océano Atlántico, según el centro de huracanes.

Aeropuertos como el de Tampa y el cercano de Saint Pete-Clearwater han cerrado a medida que se acerca la tormenta.

Y la maquinaria turística de Orlando, a unos 135 kilómetros tierra adentro desde Tampa, se paralizaba. El Aeropuerto Internacional de Orlando –el séptimo más transitado del país y el más transitado de Florida– cesó sus operaciones el miércoles. Y cerrarán al menos tres grandes parques temáticos –Walt Disney World, Universal Orlando y SeaWorld.

Para algunos residentes de los estados del sureste propensos a las tormentas, el mejor indicador de la gravedad de un huracán puede encontrarse en el Waffle House local.

Si la cadena de restaurantes con sede en Georgia permanece abierta en la ciudad, los vecinos tienen la seguridad de que es poco probable que la tormenta que se avecina cause devastación. Un local cerrado del restaurante ha llegado a indicar un desastre inminente.

Lo que podría parecer una tontería lógica se ha convertido en una de las formas más fiables que tienen los sureños, e incluso los funcionarios federales, de calibrar la gravedad de una tormenta e identificar a las comunidades más necesitadas de ayuda inmediata. El Índice Waffle House fue ideado hace dos décadas por un funcionario federal de gestión de emergencias.


43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos