El ex vicepresidente Omar Halleslevens, manifestó a la cadena internacional de noticias TeleSUR que el pueblo nicaragüense votará masivamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones que se desarrollarán el próximo 7 de noviembre.
Durante una entrevista, transmitida en ese medio internacional, dijo que ese es el mensaje que el pueblo de Nicaragua transmitirá a todo el mundo el día de las elecciones.
“El mensaje que está enviando Nicaragua, su proceso electoral. Creo que todos los nicaragüenses y todos los amigos y amigas que han tenido la oportunidad de venir a visitar Nicaragua en el marco de estas elecciones que se están llevando a cabo en un ambiente de normalidad, de estabilidad, un ambiente en el cual todos los nicaragüenses queremos la paz, y es a lo cual venimos abonando junto a nuestro Presidente al Comandante Daniel Ortega y a Rosario. Es el mensaje de los nicaragüenses que aman su patria, que aman su soberanía su autodeterminación, es el mensaje de un pueblo que ha vivido históricamente en el pasado una dictadura sangrienta, terrible, y que también supo quitarsela, que también supo desprenderse de ella, haciendo uso de esa herencia que tenemos los nicaragüenses como lo es la herencia de Sandino, de ese Sandino conocido mundialmente, de ese Sandino que fue el abanderado de la autodeterminación, que fue el abanderado del respeto a las fronteras, de nuestra soberanía, que ha sido el abanderado en todas las luchas que hemos tenido los nicaragüenses para en un primer momento quitarnos a la dictadura y en un segundo momento pues también irnos desprendiendo de gobiernos neoliberales que vinieron en un momento determinado por tres periodos consecutivos y trataron de retroceder en todo lo que la primera etapa de la revolución había avanzado”, expresó.
“Sin embargo nuestro pueblo sabio, nuestro pueblo muy conocedor de la historia y del nicaragüense también supo en su momento bajo la democracia darle el voto al Frente Sandinista a Daniel Ortega y así es que tenemos este segundo momento con Daniel dirigiendo al gobierno y con el Frente Sandinista como partido también involucrado en las actividades”, agregó.
“Quiero decirles que este es un gobierno del pueblo porque el Frente Sandinista que es el partido gobernante y que lo lleva, lo encabeza, es el partido del pueblo, viene del pueblo, nosotros somos toditos hijos del pueblo que hemos luchado y que hemos participado. No tenemos la oportunidad de contar con los hermanos que lucharon también y que se fueron en el camino que entregaron lo más valioso de sus vidas, lo más valioso de su ser como es la vida, pero si pues tenemos a dirigentes como Daniel que tienen una visión muy larga, muy optimista y propositiva y que ha venido sabiendo llevar todo el trabajo de lo que es la búsqueda de lo que los nicaragüenses queremos, el desarrollo, el nivel de vida, elevar el nivel de vida, crear puestos de trabajo, aumentar la producción, aumentar la productividad, aumentar las exportaciones y con ello darle sostenibilidad, darle soberanía alimentaria a nuestra sociedad, pero también con ello aportar para darle un balance favorable a la cuestión económica”, señaló.
Recordó que con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con el derrocamiento de Somoza, por primera vez en la historia de Nicaragua se tiene la posibilidad de llevar a través de la democracia la alternabilidad en los gobiernos.
“Antes no existía, antes Somoza con casi 50 años, y en los gobiernos anteriores hubO un periodo de los conservadores con otros 30 años, hacían lo que ellos querían. Con el advenimiento del sandinismo que es el pueblo con el frente, pues hay la oportunidad y la mejor oportunidad, la mejor demostración de esa democracia la hizo el frente cuando en el 90 al perder las elecciones, porque el pueblo así lo quizo, cuando muchos esperaban que el frente se quedara con el gobierno por la fuerza, Daniel Ortega y el Frente Sandinista dijeron no, vamos a entregar el poder porque doña Violeta ha ganado y a ella hay que entregárselo, eso es lo que el pueblo está queriendo y eso es lo que vamos a cumplir. Por primera vez en la historia con el advenimiento del frente”, dijo.
Expresó que “cada elección tiene sus momentos cúspides, momentos importantes, porque son esos momentos que no se dan todos los días, son cada 5 años, donde el pueblo con su voto, con ese derecho constitucional y con el ejercicio del voto que es una parte de la democracia, logra poder poner al gobierno que él quiere, que él estima que le va a representar sus intereses. Y es así cómo con la llegada del Frente nuevamente, con Daniel a la cabeza, hemos tenido periodos electorales con importancia y tenemos este en la actualidad”.
“Este es un periodo sumamente importante, tiene sus propias características, tiene características similares a los anteriores, pero tiene características muy propias. Propias porque aquí no hay que olvidarse que ha pasado un 2018 donde hubo un intento fallido de golpe donde el pueblo también supo dar la sabiduría, Daniel tuvo la sabiduría y tuvo que tomar las decisiones en su momento acorde a las circunstancias”, expresó.
“Fue un intento de golpe fallido, fallido claro porque era una partícula muy pequeña y no representaba la voluntad, además no se vota un gobierno porque a alguien o a 10, o a 15, o a 20 o a 50 o a 100 se les ocurre bueno se tiene que ir el presidente cuando ha llegado a través de un voto popular”, valoró.
Además, mencionó que “no hay que olvidar también que a partir del 2020 estamos en el marco de una pandemia que ha venido a traer no solamente a Nicaragua o a la región, ha venido a significar para el mundo un problema de muchas limitaciones. Pandemia que también Daniel paulatinamente la ha venido sabiendo sortear y ha venido sabiendo tomar las decisiones para enfrentarla”.
“Entonces con este intento de golpe fallido sumado a la pandemia con esas limitaciones y con las características de cada momento que tienen las elecciones, pues estamos acudiendo a unas elecciones muy importantes diría yo”, expresó.
Agregó que “soy de los que creo, de los que pienso por lo que veo por lo que oigo por lo que yo conozco del pueblo que este proceso electoral el Frente Sandinista va a tener una multitudinaria votación a su favor. Daniel Ortega va a ser nuevamente presidente con una cantidad enorme de votos y vamos a continuar teniendo, afianzando esa esperanza que se ha venido desarrollando en nuestro pueblo”.
“Aquellos que trataron que el pueblo anteriormente, en otros gobiernos, pues esa esperanza se miraba un poquito empalidecida. Con la llegada del Frente esa esperanza se ha venido nuevamente fortaleciendo y en esta vez pues tenemos nuevamente la oportunidad de que una gran cantidad de triunfos y de éxitos de progresos que se han tenido aquí a nivel nacional se continúen profundizando”, proclamó.