Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
Ningún agente económico, persona natural o jurídica puede obligar a un ciudadano a cancelar una deuda en una manera distinta a la moneda del curso legal, excepto compromisos adquiridos con instituciones bancarias, aseguró este viernes el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“Incluso, si usted pacta sus obligaciones en relación al dólar norteamericano, usted puede o pagarlas en dólares, o pagarlas al cambio oficial, con todos los intereses, podes pagarla”, dijo.
Explicó que los ciudadanos pueden pactar transacciones en dólares con el sector financiero bancario, quienes obligan a pagar en esta moneda extranjera.
Todos los precios deben ser en córdobas, anuncia Banco Central
“Ningún otro agente económico, personal natural o jurídica te puede obligar a cancelar”, señaló.
Durante una entrevista al Canal 4 de Televisión, expresó que la política económica se mantiene en dos grandes pilares: la política tributaria y la política monetaria.
Manifestó que las personas que tienen sus depósitos en dólares, los siguen teniendo.
“Lo que han querido hacer es crear un pánico financiero de manera ficticia, de manera artificial, además, no es nada nuevo, esta contemplado a las leyes del Banco Central, de Defensa de los Consumidores y uso responsables de las tarjetas de crédito”, dijo.
Gutiérrez instó a la población a no dejarse asaltar el ánimo por personas que están tergiversando, confundiendo y revolviendo este tema.
Sobre la política monetaria explicó que, hay libre convertibilidad y de tránsito de capitales. La primera significa que los nicaragüenses pueden utilizar de todo tipo de moneda o divisas, pero obviamente la moneda oficial es el córdoba a cómo está plasmado en la Constitución.
El parlamentario aseguró que si hay algo que ha caracterizado al gobierno es la seriedad y la responsabilidad con que ha manejado todos los temas de la agenda nacional, especialmente la económica.
Las decisiones del gobierno se adoptan con el cerebro con el cerebro, acotó.
“Cada vez que se adoptan estos temas, lo primero que nosotros tenemos en mente es que al pueblo de Nicaragua después de retomar el poder a partir del año 2007 en esta segunda etapa de la Revolución nos ha costado muchísimo llegar hasta dónde estamos y no vamos a poner en riesgo ni un ápice el futuro de las y los nicaragüenses”, señaló.
Wálmaro afirmó que gracias a Dios y a las buenas medidas gubernamentales se ha venido después de un fallido golpe de Estado en 2018, el Covid-19 y los huracanes ETA y IOTA, se ha venido remontando desde -3.7 de crecimiento negativo hasta un 4,5 positivo.
Expresó que del 2020 al 2023 el patrón de comportamiento, hay un crecimiento consolidado del 19.7 por ciento.
El diputado enfatizó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también calificadoras de riesgo con prestigio, destacan el comportamiento económico y han dicho que Nicaragua tiene una economía sana y estable.
Asimismo, que todos los sectores productivos van creciendo y que existen posibilidades y estabilidad para invertir.