El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca, expresó que Eta ya es depresión tropical y ya se encuentra en territorio hondureño.
No obstante, explicó que continuarán las precipitaciones en gran parte del territorio nicaragüense.
“Ya Eta como un sistema fuera del territorio nacional, lo que nos queda son los efectos indirectos, que está ocasionados producto de la enorme energía que este sistema presentó”, sostuvo.
El experto dijo que la rotación en contra de las manecillas del reloj del sistema, está provocando un fuerte empuje, que es la dirección que está teniendo el viento sobre el territorio nacional y consecuentemente lanzando mucha humedad.
“En imagen de radar meteorológico se observa bastante nubosidad, en las zonas del Caribe hay poca o mediana nubosidad. También se observan la generación de lluvias constante e ininterrumpida como la que hay en Managua, debido a que la nubosidad que se está moviendo. Con cantidades de 3 a 5 milímetros cada tres horas”, señaló.
También dijo que las lluvias que está incidiendo en la zona del Pacífico, se ha incrementado en las zonas de las regiones del Pacífico Sur en Rivas, con acumulados alrededor de los 120-130 milímetros a lo largo del día de hoy.
Sobre el mapa de humedad en el suelo, recordó que Eta dejó mucha humedad y suelos saturados en la región del Caribe.