Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Los asegurados de Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y Bluefields recibirán este viernes su nuevo hospital. Se trata de un edificio moderno, totalmente equipado con moderna tecnología y que funcionará como Clínica Médica Previsional administrada por el Ministerio de Salud en la ciudad de Juigalpa.
El hospital ha sido bautizado con el nombre del legendario guerrillero sandinista Pablo Úbeda, seudónimo de Rigoberto Cruz, que nació el 5 de enero de 1941 en La Libertad, Chontales, y cayó en combate en Pancasán, el 27 de agosto de 1967.
Con una inversión del Gobierno Sandinista de 581 millones de córdobas, el Hospital “Comandante Pablo Úbeda” cuenta con 80 camas, edificio de consulta externa, áreas de diagnósticos, emergencia, 2 quirófanos, unidad de cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos, área de hospitalización, entre otros.
Además, dispone de equipos de última tecnología para realizar cirugías laparoscópicas, ultrasonidos, rayos X, mamógrafos, electromiografías, endoscopias, colonoscopias, electrocardiogramas, y otros.
El nuevo hospital atenderá a más de 53 mil 500 asegurados, jubilados y beneficiarios de Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y Bluefields.