Un decreto que contiene la cancelación de la personalidad jurídica de seis organizaciones no gubernamentales que están violentando las leyes del país, será sometido a votación en los próximos días en el seno de la Asamblea Nacional.
Entre las organizaciones señaladas están el Movimientos de Mujeres María Elena Cuadra, PEN Internacional-Nicaragua y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Además, están el Centro de Promoción de la Juventud e Infancia, la Fundación para la Promoción de las Mujeres y la Niñez Blanca Araúz y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).
En la exposición de motivos, estas organizaciones han incumplido sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro.
El Ministerio de Gobernación sostiene que estas no han reportado sus informes financieros conforme los períodos fiscales y desgloses detallados, que sus juntas directivas se encuentran acéfalas y que no han reportado donaciones previas procedentes del exterior, lo que ha obstaculizado el control y vigilancia por parte del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro.
El documento de la iniciativa de decreto fue enviado por el diputado Filiberto Rodríguez, que preside la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.
Una vez que sea aprobado ese decreto, el Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro del MIGOB procederá a la cancelación de la inscripción respectiva de cada una de las seis asociaciones, en un plazo no mayor de 72 horas.
Asimismo, afirma que se pondrá en conocimiento del representante legal de cada uno para que entreguen de los libros de ley, el sello y demás documentos que pudiera requerir la autoridad.
Sobre los bienes de esas organizaciones, refiere que, si no se estableció previamente su destino ante una posible liquidación, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad con la ley de la materia.