97.3 FM

En Colombia hay rebeldía contra el neoliberalismo y la dictadura oligarcaLa Habana.

La Habana. Por Oliver Zamora Oria, Entrevista de RT en Español

En Colombia hay rebeldía contra el neoliberalismo y la dictadura oligarca La Habana. Por Oliver Zamora Oria, Entrevista de RT en Español

El jefe del Ejército de Liberación Nacional, Comandante Pablo Beltrán, considera que si bien el Gobierno de Gustavo Petro “es honesto que quiere cumplir el mandato de la gente que quiere Paz, pero tiene muchos factores adversos”,

El comandante Beltrán advirtió que “puede ser que después de 4 años vuelva a estar la extrema Derecha en el Gobierno. ¿El ELN cómo hace para programar eso? Entonces nosotros hemos dicho: cuenten con el ELN para hacer Acuerdos de Paz, pero no cuenten con asuntos de que el uno cumple, y el otro no. ¡No! Aquí cumple el ELN, y cumple el Gobierno, y si el Gobierno no cumple, el ELN no cumple”.

Este es el texto de la entrevista de Oliver Zamora Oria al comandante Pablo Beltrán, transmitida el jueves 8 de septiembre por la cadena rusa de televisión RT en Español.

RT: Los saludamos desde La Habana, Cuba, País que debe ser sede de un nuevo Diálogo de Paz entre el actual Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, algo que fue anunciado ya hace pocas semanas, y ese va a ser precisamente el tema de nuestro diálogo de hoy que será con Pablo Beltrán, Comandante del Ejército de Liberación Nacional, del ELN, y Jefe de la Delegación de Diálogo en La Habana.

Hace alrededor de 2 años tuvimos nuestra última entrevista en un contexto muy diferente al actual, y me gustaría comenzar precisamente por este punto, ¿cómo evalúa usted la situación hoy, en estos momentos, con este nuevo Gobierno, de cara a la Paz?

Comandante Pablo Beltrán (PB)

En el 2020 estaba el anterior Gobierno de Duque, que era una especie de Gobierno de Uribe, o sea, la extrema Derecha colombiana que había hecho la promesa, y lo lograron, de hacer trizas la Paz. Pero también el Pueblo colombiano el año anterior, o sea, 2021, estuvo 3 meses en las calles y dijeron basta a lo que hay. Este Pueblo quiere Paz, pide Paz.

Entonces, pudo más el Pueblo colombiano en las calles que ese designio de la extrema Derecha de hacer trizas la Paz. Gracias a eso y empujado por ese mandato llega este Gobierno Progresista de Gustavo Petro, y cuando vino la Delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y del Comisionado de Paz acá a La Habana, nosotros le dijimos esto: El Pueblo colombiano ha entregado un mandato de cambio, o sea, que haya un Gobierno para la mayoría, no para una élite; que se acabe la guerra y que haya Paz. Entendemos que este Gobierno ha asumido cumplir ese mandato y por supuesto que el ELN hemos asumido cumplir ese mandato del Pueblo.

Y una anécdota… Hace un mes, en la Plaza Bolívar, cuando se posesionó Petro, habían pancartas que decían: ¡No nos falle! Entonces esas pancartas entendemos que es un mensaje para el Gobierno, pero también es un mensaje para nosotros, porque estamos en la disposición de cumplir ese mandato.

RT: Este punto del que usted hablaba, ese compromiso del ELN con la Paz, ¿cómo se asume al interior de la Guerrilla, en las fases de la Guerrilla? Tomando en cuenta quizás lo que sucedió con las FARC, con lo sucedido con el Proceso de Paz y con los Acuerdos de Paz, ¿hay temor, hay reticencia, vamos a decir, en algunos sectores?

PB: ¡Totalmente! Hay muchas dudas, porque en Colombia hay una élite supremamente refractaria al cambio, que no cede privilegios, que desde que murió Bolívar está gobernando, es una oligarquía rancia que ha acaparado el Poder y la Riqueza, y que, por supuesto, no tiene mucha voluntad como de que cambie esa situación, porque ellos están cómodos.

Entonces esta parte en nosotros, en el ELN, tiene grandes interrogantes… Por ejemplo, ¿esa élite está dispuesta a aceptar sus responsabilidades en toda esta guerra que ha habido en Colombia? Vemos que no. ¿Está dispuesta a cambios? Muy difícil.

Entonces, claro, la tiene muy dura el Presidente Petro para hacer los cambios, porque el Pueblo los está pidiendo pero esa élite se atraviesa, y hay una parte de la élite haciendo oposición afuera y otra parte de la élite que se metió a la coalición de Gobierno; entonces los de afuera trancan y los de adentro frenan. Entonces está difícil y todo eso al interior nuestro genera muchos debates, de hasta dónde esos sectores que no quieren los cambios y no quieren la Paz van a permitir que se logre un acuerdo y que se cumplan los acuerdos. Porque está la desastrosa experiencia que acaba de pasar las FARC, de una abierta perfidia y descaro en el incumplimiento, y como que no pasa nada.

RT: Hablando de ese proceso que se avecina, hay muchos Países, Gobiernos que se han ofrecido como sede de estos Diálogos, sin embargo se mantiene Cuba. ¿Por qué?

PB: Bueno, en el diseño que hicimos, desde cuando Santos, previmos que había sedes rotativas; entonces nosotros estuvimos en reuniones confidenciales en Brasil, en Venezuela; públicas en Venezuela, públicas en Ecuador, y después vinimos acá.

Esta parte de las sedes es un tema que hay que hablar cuando el Gobierno nombre su Comisión. En este momento agradecemos la hospitalidad de Cuba y en lo que hemos hablado aquí con el Gobierno ellos han dicho que siguen siendo fieles a su papel de País garante, lo cual nosotros agradecemos, y ya hay que ver con el Gobierno cómo se hace el asunto de las sedes, porque se trabajó, como le decía, con ese criterio de sedes que se rotaban.

RT: Cuando se dio la noticia, precisamente desde aquí, desde Cuba, desde La Habana, el Canciller Álvaro Leiva decía algo interesante, hablaba sobre un tema que se relaciona mucho con todo esto, y en ese sentido, condenaba el hecho de que Cuba todavía permanece en la lista de Países patrocinadores de terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos. ¿Cree que con este nuevo Proceso pierde Washington esa justificación, ese argumento para mantener a Cuba en esta lista, por cierto muy cuestionada?

PB: Bueno, entre gente normal así debería ser, pero no estamos tratando con una situación normal en Estados Unidos, porque ellos con las Elecciones de medio término, de Noviembre, muchas cosas de la política hacia Latinoamérica las tienen subordinadas a su situación interna; entonces, uno esperaría que Estados Unidos fuera más realista y más pragmático, y dijera: Pues, si el Gobierno colombiano agradece a Cuba su trabajo por la Paz, mejora las relaciones, y el Gobierno colombiano anterior fue el que acusó a Cuba ante el Gobierno de Trump, pues ahora es, si hay otro Gobierno y no la acusa, lo que procede es que la acusación se cae y por tanto las sanciones no se pueden sostener.

Eso es entre gente normal, pero ellos no están en una situación normal, ellos están priorizando todo a mantener una política dura con los Países como Cuba, Venezuela, que toman distancia de ellos, porque así satisfacen a los sectores de la extrema Derecha más de Florida y toda esta gente que en última, en la puja de los Partidos les apoya, les aporta cuotas electorales. Entonces vamos a estar amarrados a eso por lo menos hasta fin de año.

RT: Para no perder el hilo de los Estados Unidos, ¿cómo usted cree que ve Estados Unidos este nuevo Proceso, esta nueva Iniciativa, no solamente cómo se ha proyectado, sino cómo pudiera proyectarse en el Futuro próximo?

PB: Biden ha enviado varias Delegaciones a Bogotá, una de las que fue, un Alto Funcionario dijo: Bueno, nosotros antes, con Gobiernos como este, los derrocábamos o los torpedeábamos; pues, hablaba de un Pasado, hay que ver si van a dejar de hacer eso. Yo todavía no tengo claro eso, porque hasta hace muy poco se hicieron los Acuerdos con las FARC y los primeros que entraron a sabotear esos Acuerdos fueron agentes de Estados Unidos, y les hicieron entrampamientos a los negociadores de la Guerrilla, se atravesaron los Programas de sustitución voluntaria de cultivos de Coca, impulsaron el veneno ese del Glifosato; o sea, en un abierto desconocimiento de los Acuerdos. Eso fue hace dos años.

Entonces hay que ver, los hechos serán los que hablen a ver si ellos cambian, porque, claro, Estados Unidos mantiene una relación de una presencia fortísima en Colombia y ellos imponen muchas cosas. Y no es tanto que las imponen porque sí, sino que hay sectores muy amplios de la élite que tienen una situación de subordinación consentida, por tanto eso no es una alianza; entonces eso hace difícil, porque ellos pesan mucho en Colombia.

RT: El Presidente Petro ha hablado sobre la Paz Total, un concepto interesante, muy amplio y que tiene varios frentes, están los Diálogos de Paz con el ELN, está también el tema de la disidencia de las FARC, está también una Estrategia, supongo, con el Crimen Organizado, con el Narcotráfico. Ha existido inconformidades y críticas por parte del ELN con respecto a este Proyecto… ¿Qué dice?

PB: Bueno, la Paz Total, como se ha vendido hasta ahora, han hecho énfasis solamente en un asunto de desarme, y resulta que la Paz no solamente es un asunto militar. En Colombia hay rebeldía y resistencia por un Modelo económico neoliberal, por un régimen dictatorial, autoritario, que reprime al que protesta.

Desactivar ese modelo y desactivar ese régimen autoritario ese es el Camino de la Paz, Paz para el Pueblo; pero si la Paz Total se enfoca solamente en desmovilizar bandas o en hacer unos diálogos con el ELN, se quedaría siendo un desarrollo muy unilateral.

Entonces nosotros le hemos dicho al Gobierno, que hay que ampliar el enfoque sobre la Paz y no dejarlo solamente en lo militar; hay que hacer Acuerdos que transformen las causas estructurales que generan el conflicto, porque el conflicto es social, político y armado. Entonces, si usted solamente habla de desmovilizar bandas lo que está haciendo es una pacificación, que es diferente.

Esta semana anterior, un Organismo Internacional hizo este Informe: Después de la República Democrática del Congo, Colombia es el segundo País que más bandas y estructuras criminales tiene. ¿Por qué eso? Porque es el tipo de régimen que ellos construyeron, y lo construyeron porque es la manera cómo ellos se mantuvieron en el Poder.

Entonces, todo ese entramado criminal, el mismo informe dice, no es solamente que haya bandas, sino que esas bandas terminan captando el Estado; entonces los problemas que hay son graves y no solamente se resuelven con depurar algunos militares o desarmar algunas bandas, es un fenómeno más global.

RT: Pero también ha habido la crítica, repito, desde el Ejército de Liberación Nacional, de que no es justo o no es pertinente que entren dentro del mismo saco, por ejemplo, que el Narcotráfico, que son cosas diferentes. ¿Ha habido esa inconformidad?

PB: Sí, por supuesto. Porque en Colombia llevamos, póngale usted unos 30 años que hay una narrativa de las élites que consiste en esto: A las bandas que son funcionales al proyecto de dominación oligárquico ellos tratan de lavarles la cara, amnistiarlas y hasta darles un carácter político. Eso es histórico, ¡30 años! Y a nosotros y a las Guerrillas Revolucionarias que tenemos un carácter político, el esfuerzo es a tratar de mostrarnos como delincuentes comunes.

Entonces, a las bandas que son funcionales al sistema les lavan la cara, y a nosotros que somos el anti-Poder y los que confrontamos el sistema nos hacen ver como delincuentes. Esa narrativa lleva 30 años, eso ha imprimido todo el orden legal en Colombia, está permeado por eso, los Medios de Comunicación, o sea, es una narrativa que la irrigan por todos lados.

Entonces nosotros les hemos dicho: Nos da un cierto tufillo que parte de ese Proyecto de Paz Total transpira eso, entonces hablemos, porque esto es muy simple: Si usted es exacto en el diagnóstico, puede ser exacto en las respuestas; lo que usted se equivoque en el diagnóstico, ya está dando el paso equivocado en la dirección de encontrar una respuesta al problema. Entonces, seamos rigurosos en el diagnóstico y verá que nos estamos encaminando a hallar buenas soluciones.

RT: En Cuba hay un refrán, no sé si en Colombia también, que dice lo siguiente: “El que mucho abarca poco aprieta”, y cuando hablamos de este concepto de Paz Total realmente es muy abarcador, muchos frentes abiertos, frentes diferentes. ¿No se corre ese riesgo?

PB: A ver, le voy a dar datos de Agosto. En el mes de Agosto mataron a 16 Líderes Sociales, mataron a un ex-Combatiente de las FARC, firmante de los Acuerdos, y hubo 16 masacres; entonces, el nuevo Gobierno la tiene muy difícil, porque eso implica que heredó del régimen antiguo un entramado de criminalidad que se descarga contra las Organizaciones Sociales, las Organizaciones Populares. Una criminalidad que también lo dice este Informe de Naciones Unidas que le mencionaba, en la cual hay evidente colusión entre las Fuerzas Armadas y esas estructuras criminales.

Entonces Petro, todo eso al involucrarlo en el Proyecto de Paz Total trata de desactivar esos factores que, visto así, es positivo. ¿Dónde está el problema? Que usted puede depurar una Institución, pero si no cambia la Doctrina vuelve a pasar lo mismo. Porque si usted tiene un árbol y lo poda, lo pone más fuerte. Entonces, ese es el problema que tiene Petro, que si se queda solamente podando o depurando y no cambia la Doctrina, lo que va a ser es fortalecer lo que viene. Entonces, ese es el debate de fondo.

Y claro, si usted va a cambiar la Doctrina de Seguridad Nacional, la colocó Estados Unidos en el año 47 del siglo anterior, entonces ya no es un problema solo con ex-Gobiernos o con 2 o 3 ricos de Bogotá; es la doctrina que mandaron de Washington. Entonces, ese es un debate.

RT: Hay un hecho, y es que Colombia es un País muy conservador, un País históricamente gobernado por la Oligarquía, por la Derecha; ahora, este Gobierno de Petro es la Administración más Progresista, podríamos decir, en mucho tiempo en la Historia de ese País. Y uno se pregunta, mirando algunas experiencias latinoamericanas, ¿cuánto puede influir sobre el Gobierno de Gustavo Petro, cuántas barreras puede imponerle, cuántos tropiezos? Cuáles son esos grandes muros con los que va a chocar Gustavo Petro?

PB: Ya ha chocado. En este momento hay un debate en Colombia sobre la tierra. En el Gobierno anterior se hizo una estadística de 8, 10 millones de hectáreas de tierra que fueron despojadas a las Comunidades, y se hizo un Plan de restitución de esas tierras.

¿Cuál ha sido la reacción de los terratenientes? Armar un ejército en la sombra, que es el paramilitarismo. Entonces cada vez que hay una discusión sobre eso, salen los voceros de los terratenientes a decir: Cuidado nos tocan lo que ya despojamos, porque aquí tenemos un ejército dispuesto a defender eso que despojamos.

RT: Eso complica la Paz…

PB: No, pues, ahí no hay Paz.

RT: No… ¡Las aspiraciones de Paz?

PB: ¡Totalmente! Eso pasó la semana pasada. Entonces, claro que el Gobierno tiene que lidiar con eso. Entonces es, ¿va a darle continuidad a restituir las tierras despojadas? ¿Cómo van a neutralizar los factores de los terratenientes que no quieren devolver lo que despojaron? ¿Las Fuerzas Armadas qué van a hacer, van a seguir apoyando a los terratenientes, o se van a acordar que hicieron un voto de servicio al Pueblo y que las armas de la República son para el Pueblo, no para la élite. Eso fíjese que es un problema estructural muy complejo.

RT: Sí, porque aquí hay algo importante y creo que debe quedar claro, podríamos esclarecer en la entrevista, y es que la Paz es un tema que transversaliza muchos problemas de Colombia, incide y recibe incidencia de muchos fenómenos en Colombia, y que no solamente se trata de un Acuerdo de Paz.

PB: Sí. Por ejemplo, en la discusión con Santos nosotros les dijimos esto: Si ustedes quieren cambiar la Doctrina del Enemigo Interno, que quiere decir, medio millón de Soldados y Policías destinados a reprimir a la población, ese es el enemigo interno, todo el que protesta, todo el que sea de Izquierda, todo el que se le oponga al régimen, lo primero que tienen que hacer es cambiar los manuales. Y resulta que todos los manuales de Instrucción y Operaciones están hechos en los años 60 del siglo pasado y todos tienen esa idea del enemigo interno. ¿Y sabe qué dijeron? ¡Eso no se puede tocar! Le estoy diciendo una discusión que tuvimos aquí en La Habana en 2018.

Entonces, ¿este Gobierno va a ser capaz de tocar los manuales? ¿Vamos a tener otra Doctrina de Seguridad que en el Programa del Gobierno que ganó se llama Seguridad Humana? ¿Dejamos la Doctrina del Enemigo Interno para pasar a la de Seguridad Humana? ¿Cuántos cataclismos necesita Colombia para hacer ese cambio? ¿O se necesita que caiga un meteorito?

RT: Comandante, ¿cuál puede ser el legado de Iván Duque? O quizás vamos a reformular mejor la pregunta: ¿Cuánto pesa el legado de Iván Duque, esas heridas que abrió la pasada Administración dentro de la Sociedad, dentro de la Política colombiana?

PB: Duque hizo muchos desastres. Ejemplo, se comió la plata de muchas Instituciones, entonces llegó este Gobierno y encontró desfinanciado la mayoría de las Instituciones. ¿Cómo le parece? Eso lo hicieron deliberadamente.

Dejó instalado un sector de extrema Derecha, mafiosa, dentro de las Fuerzas Armadas, que se va a oponer a cualquier cosa.

El Partido de Uribe, que es el de la extrema Derecha, ya tiene programado a finales de Septiembre una primera marcha en contra del Gobierno.

A los grandes ricos en todas las Reformas Tributarias lo que hacía era hacerles exenciones tributarias. La nueva Reforma Tributaria le va a cobrar impuestos; entonces, por supuesto que esos ricos están atravesados a que no pase esa Reforma Tributaria y la Extrema Derecha ya sacó una Contrarreforma.

Claro, ellos vienen acostumbrados a tener un Gobierno en función de sí mismos, y ahora
poner un Gobierno en función de la mayoría va a tener la repulsa de todos esos sectores que se beneficiaron de ese tipo de Gobierno.

RT: Ahí podríamos hablar del Ejército, un Ejército acostumbrado a combatir al ELN, a las propias FARC. Hace poco hubo un cambio de alrededor de 70, creo, entre Generales y Coroneles dentro del Ejército. ¿Cómo puede ser la reacción de esas Fuerzas Armadas colombianas?

PB: Sacaron 52 y después 15, llamémosle a eso una depuración. El Gobierno ha dicho, cero violaciones de Derechos Humanos, cero corrupción, que es importante. Pero claro, yo he escuchado unas declaraciones de una especie de agrupamiento de Oficiales retirados que decía: Depuren los que sean, pero cuidado tocan la Doctrina. Entonces, eso es.

Entonces, claro, es muy difícil defender a un General de 4 Soles que dirige una mafia que exporta cocaína por el Pacífico. ¡Eso Nadie lo va a hacer! Por eso depurar es relativamente fácil, pero tocar la Doctrina eso va a requerir muchos pulsos en Colombia; y mientras no se toque la Doctrina, en síntesis, va a mantenerse un sistema de guerra contra el Pueblo que a su vez va a generar una resistencia popular, y rebeldía.

RT: ¿Cree usted que este Gobierno, con su proyección, con sus promesas, con su enfoque, es la oportunidad histórica de alcanzar la Paz en Colombia, o por lo menos la Paz con el ELN?

PB: Yo pienso que es honesto que el Gobierno quiere cumplir el mandato de la gente que quiere Paz, pero tiene muchos factores adversos: Uno, puede ser que después de 4 años vuelva a estar la extrema Derecha en el Gobierno. ¿El ELN cómo hace para programar eso? Entonces nosotros hemos dicho: Cuenten con el ELN para hacer Acuerdos de Paz, pero no cuenten con asuntos de que el uno cumple, y el otro no. ¡No! Aquí cumple el ELN, y cumple el Gobierno, y si el Gobierno no cumple, el ELN no cumple.

Entonces, implementación simultánea, porque fue la trampa que les hicieron a las FARC, las FARC cumplieron y después a ellos no les cumplieron. Entonces, eso se tiene que resolver.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos