El Banco Central de Nicaragua (BCN), emitió a partir de este miércoles un nuevo billete conmemorativo en la denominación de 5 córdobas y de monedas conmemorativas de oro, plata y níquel en el marco de la celebración del 60 Aniversario de fundación de esa entidad.
Según el Banco Central, el billete de 5 córdobas es de color gris y está impreso en sustrato de polímero. Sus dimensiones son de 126 mm de longitud y 67 mm de altura. Como parte de su diseño, se inscribe en el anverso de este billete el edificio del BCN y en el reverso el Paso a Desnivel Las Piedrecitas. Además, se muestra el logotipo del BCN en ambas caras del billete.
Cabe destacar que el billete posee puntos táctiles en relieve dirigidos a personas con limitaciones visuales, lo que permitirá su fácil identificación.
Asimismo, el sustrato de polímero se caracteriza por su alta durabilidad, mayor dificultad de falsificación y amabilidad con el medio ambiente.
Por su parte, las monedas conmemorativas de oro, plata y níquel tienen como principales características el valor facial de 60 córdobas, diámetro de 35 milímetros y peso de 31.1 gramos para monedas de oro y plata, y de 20.0 gramos para monedas de níquel.
En su diseño, incluyen en el anverso el edificio del BCN y en el reverso el logotipo de la institución.
El billete de 5 córdobas comenzará a circular el próximo 1 de octubre de 2020 y las monedas conmemorativas se venderán en las ventanillas del BCN a partir de la misma fecha.