Managua. Informe Pastrán
El Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, está ejecutando en este momento de manera simultánea 15 diferentes proyectos de infraestructura vial y puentes que le están dando un enorme salto en competitividad y oportunidades de desarrollo, dijo a Informe Pastrán el ministro del MTI, Oscar Mojica.
Destacó que Nicaragua ha logrado una mayor proyección hacia el mercado internacional con el corredor estratégico de la Costa Caribe Sur que va de Bluefields a Corinto y el corredor estratégico de la Costa Caribe norte, que va de Puerto Cabezas a Corinto o cualquier otro de los puertos del pacífico de Nicaragua.
Anotó que Nicaragua cuenta hoy por hoy con 5 mil 166 kilómetros de carreteras, ejecutándose este año 15 proyectos y otros 5 nuevos proyectos que van a entrar a ejecución de obras en el segundo semestre del 2022.
Mojica destacó que “son 5 nuevos tramos de carreteras con 207 kilómetros de carretera nueva que se van a ir incorporando poco a poco, comienzan a construirse en este año 2022 y van a avanzar en su construcción durante el año 2023-2024”.
“Me refiero a la carretera del litoral del pacífico sur, de 119 kilómetros; me refiero también a la Circunvalación de la ciudad de Corinto, una obra maravillosa, que además de descongestionar el acceso al puerto más importante del pacífico de Nicaragua, cuenta con un magnífico malecón que va a ser construido para proteger a Corinto de las marejadas que, de manera recurrente, amenaza con afectar a la población corinteña”, precisó.
El titular de la cartera del MTI agregó que se culminará la construcción de la carretera de El Rama al Tortuguero.
“Los últimos 46 kilómetros que van de Wapì al Tortuguero, ya estamos totalmente definidos, ya está financiado y esperamos comenzar las obras en el segundo semestre de este año”, dijo para agregar que se suma entre las nuevas obras el tramo La Calamidad-Boaco de 12 kilómetros.
“Una carretera de gran impacto para la producción de leche, para la producción de carne, para la producción de granos básicos, y para la seguridad alimentaria en general de nuestro país y la carretera a San Juan de Limay-Pueblo Nuevo de 22 kilómetros en Estelí que es una ruta alterna al corredor mesoamericano importantísimo y de gran impacto también en la producción nacional”.