Las fuerzas armadas de Nicaragua y México ratificaron el “Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias, Capacitación y Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa” entre ambas partes.
Durante un encuentro sostenido en Managua entre el 4 y el 9 de febrero, sendas delegaciones de los estados mayores del Ejército de Nicaragua, y de la Marina y la Defensa Nacional de México, los confirmaron el “contenido y alcance, en interés de diseñar cursos de acción destinados a fortalecer las capacidades de las instituciones participantes”, que es la esencia del Memorándum.
La delegación nicaragüense estuvo encabezada por el jefe del Ejército, General Julio Avilés y por el General de Brigada, Leonel José Gutiérrez López, jefe de la Inteligencia Militar. Por México, el General Alberto Flores Florián, Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y el Vicealmirante Daniel Escobedo, de la Secretaría de Marina.
Una nota de prensa del Ejército informa que la reunión forma parte “del fortalecimiento de los mecanismos y lazos de cooperación y colaboración entre las instituciones militares de ambas naciones”.
La nota agrega que “se avanzó en la ampliación de mecanismos de cooperación para ampliar fortalezas en función de enfrentar de manera coordinada las amenazas y factores de riesgo comunes, así como para la defensa y seguridad de ambas naciones”.
Asimismo, en el encuentro “las delegaciones abordaron temáticas de interés institucionales en el ámbito de recursos humanos; inteligencia; operaciones; adiestramiento; logística; educación, sanidad militar y doctrina militar; ciberseguridad y ciberdefensa; protección y vigilancia del espacio aéreo, entre otros, mediante una dinámica de trabajo dirigida a generar acciones coordinadas para el período 2024 – 2026”.
También enfatizaron “en la importancia de ampliar los niveles de intercambio de información e inteligencia, para la formulación de estrategias contra las amenazas transnacionales comunes que, afectan a la región y el hemisferio, trabajando siempre en beneficio de nuestros pueblos”.
“Los jefes de delegaciones ratificaron su firme disposición de sostener los lazos de hermandad, cooperación y colaboración mutua, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito por las máximas autoridades de las instituciones militares, así como fortalecer los altos niveles de confianza mutua”, concluye la nota.