97.3 FM

Ejércitos de Nicaragua y Honduras consolidan excelente relación

Ejércitos de Nicaragua y Honduras consolidan excelente relación Managua. Radio La Primerísima

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Avilés Castillo, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Una nota de prensa del Ejército de Nicaragua informa que la reunión, celebrada en el Hotel Jicaral de Choluteca, en el suroeste de Honduras, tuvo como objetivo “sostener la ampliación y fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y colaboración existentes entre ambas instituciones militares”.

La nota de prensa del Ejército agrega:

Durante el desarrollo de la reunión, fueron asumidos entre los principales acuerdos los referidos a los siguientes temas:

1. Mantener los fortalecidos mecanismos de cooperación y colaboración existentes entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, como un elemento de gran importancia para alcanzar objetivos comunes de cara al enfrentamiento contra las amenazas y factores de riesgo que inciden en las zonas fronterizas entre ambos países.

2. Continuar fortaleciendo los efectivos mecanismos desarrollados para el intercambio de información e inteligencia en tiempo real, mediante los órganos especializados de Inteligencia Militar, remarcando la importancia de perfeccionar los canales de comunicación establecidos para el intercambio de información entre ambas instituciones militares, lo cual ha permitido la consecución de importantes resultados operacionales en beneficio de ambas naciones.

3. Sostener en el tiempo la ejecución de las Operaciones Coordinadas Sandino – Morazán, realzando el beneficio para la población de sus resultados, logrando mantener altos niveles de seguridad y estabilidad, asegurando con ello un clima de paz y de tranquilidad para los núcleos poblacionales residentes en las áreas fronterizas, coadyuvando al desarrollo integral de las mismas.

4. Reafirmar la trascendencia de continuar fortaleciendo las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, constituyéndose en elemento vital para el éxito de la agenda bilateral en temas de relevancia institucional y nacional, particularmente en la esfera de la seguridad fronteriza.

En la reunión, también fue evaluada la ejecución de la XX Fase de la Operación Coordinada Sandino – Morazán, desarrollada del 2 al 16 de octubre de 2023, dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en el enfrentamiento a las actividades ilícitas, destacándose:

El Ejército de Nicaragua logró como principales resultados:

█ 27 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 24 nicaragüenses y 3 hondureños.
█ 216 mil 417 plantas de marihuana destruidas.
█ 3.17 kilogramos de marihuana procesada incautada.
█ 1.5 libras de semillas de marihuana incautadas.
█ Entrega a autoridades competentes de 48 semovientes retenidos valorados en C$ 720 mil córdobas.
█ Ocupación de 11 armas de uso civil y 70 municiones de uso civil.
█ 138 migrantes ilegales retenidos.
█ C$ 285 mil 600 córdobas en mercancías de comercio ocupadas (550 bolsas de cemento y otras).
█ 12 vehículos vinculados con actividad ilícita ocupados (4 pesados y 8 motocicletas).
█ 1 bote ocupado.
█ 1 motor fuera de borda ocupado.
█ 573.3 pies tablar de madera ocupada.
█ 3 motosierras ocupadas.
█ 3 medios de comunicación ocupados.

Las Fuerzas Armadas de Honduras lograron como principales resultados:

▓ 10 personas detenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 2 nicaragüenses y 8 hondureños.
▓ Un área de cultivos ilícitos asegurada.
▓ Decomiso de 2 armas de uso civil y 6 municiones de uso civil.
▓ Decomiso de L. 488 mil 893.5 lempiras.
▓ 2 migrantes irregulares retenidos.
▓ L 68 mil 400 lempiras en mercancías de comercio decomisada (260 bolsas de cemento).
▓ 2 vehículos vinculados con actividad ilícita decomisados (Camiones).
▓ 3 celulares decomisados.

También en este evento fue suscrito un convenio de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para el intercambio académico y formación de personal militar en materia de salud, con el objetivo de estrechar las excelentes relaciones de cooperación para la formación e intercambio académico de personal médico militar de primera categoría que beneficien mutuamente a ambas instituciones militares.

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Avilés, y el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El convenio también establece la colaboración en la prestación de servicios médicos asistenciales de alta calidad y complejidad, y la colaboración para la obtención de materiales e insumos médicos hospitalarios que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de las necesidades de salud de los miembros activos, de sus familiares y afiliados del Ejército de Nicaragua y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La reunión concluyó con una solemne ceremonia en la que, el Vicealmirante Fortín Aguilar, impuso la condecoración “Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas” al General Avilés Castillo.

También fueron condecorados con la “Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas” el General de Brigada Leonel José Gutiérrez López, Jefe de la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua y con la “Medalla Cruz de las Fuerzas Armadas” el General de Brigada Carlos Eduardo Duarte Orozco, Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, recibieron la condecoración “Medalla al Mérito II Clase”, el Teniente Coronel Miguel Ángel Sequeira Gutiérrez y el Teniente Coronel Roberto José Jirón.

Por su parte, el General Avilés Castillo impuso la condecoración “Orden Ejército de Nicaragua”, al Vicealmirante Fortín Aguilar.

También fueron condecorados con la “Medalla Amistad y Cooperación” el General de Brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, Comandante General del Ejército y el General de Brigada César Rolando Rosales Zapata, Director de la Dirección de Organización, Planes, Adiestramiento y Manejo de Crisis de las Fuerzas Armadas de Honduras, así como, con la “Medalla Honor al Mérito Servicio de Inteligencia en Primera Clase” el Coronel Klaus Werner Korte Padilla, Director de la Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Asimismo, recibieron la condecoración “Medalla Honor al Mérito Servicio de Inteligencia en Segunda Clase” el Coronel Darwin Álvarez Ortez y Coronel Ivis Randolfo Franco Zaldívar.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos