El Ejército conmemoró este 27 de noviembre, el Día del Soldado de la Patria en honor a los hombres y mujeres que han caído sirviendo en defensa del país y de la soberanía nacional.
El acto se desarrolló en el Monumento al Soldado de la Patria, donde el General Julio César Avilés depositó ofrendas florales, al igual que la Asociación de Agregados Militares, en la que están la Federación de Rusia, Cuba, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, México, entre otros países.
También participaron autoridades de la Fiscalía General de la República y Ministerio de Defensa.
Conmemoramos hoy llenos de patriotismo y dignidad el Día del Soldado de la Patria, dijo el Jefe de Regimiento de la Comandancia, Coronel de Infantería Jaime Alfonso Chavarría, brindó un discurso en nombre del General Avilés.
El 27 de noviembre, Día del Soldado de la Patria fue constituido por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 1988, homenaje al ejemplo y la memoria de los soldados que ofrendaron su vida en defensa de la patria.
“Este día como justo homenaje y agradecimiento a nuestro pueblo rendimos honores a todos los hombres y mujeres, hermanos patriotas que a lo largo de la historia han ofrendado su vida por la Nicaragua Libre, Digna, Justa, Próspera que todos nos merecemos. Hoy desde los más profundos sentimientos patrióticos rendimos homenaje y eterno respeto a nuestros hermanos de armas que ofrendaron su vida ante el cumplimiento del deber, ante ellos reiteramos nuestro firme compromiso de cumplir estrictamente lo que mandata nuestra Constitución y las Leyes para construir a tener las mejores condiciones posibles de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condición necesaria para el bienestar de todos los nicaragüenses. Para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, el amor a la patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes, nos llena de orgullo servir a nuestro noble trabajador y digno pueblo”, dijo.
El coronel Chavarría afirmó que el Ejército seguirá cumpliendo sus principales misiones de defender nuestra soberanía, independencia, autodeterminación nacional e integridad territorial.
“Rendimos homenajes a los miles de nicaragüenses que a lo largo de los 44 años de lucha han ofrendado su vida en defensa de la patria, los cimientos de nuestra institución están fundidos con el ejemplo de enormes cuotas de sudor, sangre y sacrificio de miles de hombres y mujeres caídos a lo largo de nuestra historia, ante ellos reiteramos que aquí estamos siempre dignos, leales, firmes y cohesionados”, puntualizó.
Durante la actividad, se brindaron en todo el país, medallas de reconocimiento a 1500 oficiales que en el último año se han destacado en sus funciones militares, educativas, deportivas y por años de servicio a las fuerzas castrenses de 20, 30 y 35 años.