Managua. Por Danielka Ruiz, Radio La Primerísima
La jefatura del Ejército de Nicaragua inauguró este lunes el “Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear” del Hospital Escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños en saludo al 45 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar.
El Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, destacó que entra en funcionamiento el centro para brindar servicios integrales, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cancerígenas, cardíacas y del sistema nervioso central.
“También estamos poniendo en funcionamiento el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Médicas que albergará la escuela de posgrado y medicina, y otras obras en las que se brindará atención especializadas en hemodiálisis, odontología, rehabilitación y cuidados intensivos del adulto mayor, esto nos llena de orgullo y compromiso para seguir sirviendo al público”, explicó general Avilés. El centro de radioterapia cuenta con un acelerador lineal, entre otras tecnologías.
El acto, celebrado en uno de los pabellones del Hospital Militar, estuvo también presidido por los generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, la ministra de salud, Martha Reyes, el presidente del INSS Roberto López, y la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.
El Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel y doctor Marco Salas, ofreció un informe detallado de la labor de los médicos militares, especialmente del Hospital Militar, pues “hoy somos un hospital de tercer nivel de atención, único hospital en Latinoamérica en estar acreditado internacionalmente con la máxima categoría diamante”
En estos 45 años, dijo del doctor Salas, el hospital ha realizado:
◙ Exámenes de laboratorio 25,753,886
◙ Consultas médicas 19,407,311
◙ Tratamientos de fisioterapia 3,446,130
◙ Estudios de imagenología (ultrasonidos, radiografías, tomografía, resonancia magnética) 3,075,713
◙ Cirugías de todo tipo 771,388
◙ Tratamientos odontológicos 649,494
◙ Estudios de patología 578,616
◙ Egresos hospitalarios 375,289
◙ Pruebas especiales 352,928
◙ Sesiones de hemodiálisis 272,547
◙ Sesiones oncológicas 115,372
El doctor Salas aseguró que “actualmente nuestro hospital militar está equipado con tecnología de punta a todos los niveles y en constante proceso de modernización de los mismos”. Asimismo, dijo que la infraestructura del hospital “es moderna, confortable y amigable con el medio ambiente, habiendo recibido en este año 2024, por quinto año consecutivo la certificación internacional como miembro activo de la Red Global de hospitales Verdes y Saludables, siendo el único en el país”
El General Avilés resaltó que el Ejército hoy cuenta con “un hospital de excelencia, que satisface la demanda de sus pacientes con calidad y mejoras constantes de sus servicios, siendo un centro asistencial de alto nivel en el país y en la región, dando atención en 110 especialidades y subespecialidades médicas”.
También se declaró orgulloso por “los niveles de preparación del personal médico especialistas, subespecialistas, personal de enfermería, técnicos y personal en general, todos altamente capacitados para desarrollar sus funciones de la mejor manera posible. Estos logros nos llenan de orgullo, de satisfacción institucional pero más aún de compromiso de continuar sirviendo con excelencia a nuestro pueblo, al cual pertenecemos y estamos para servirle”.
El jefe castrense impuso la Medalla “Honor al Mérito Sanidad Militar”, al director del Centro Médico Naval, de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, Contralmirante Servicio Sanidad Naval San Juan Padrón Lucio; al jefe del Servicio de Sanidad Militar del Ejército de Guatemala, Coronel de Sanidad Militar Diplomado Estado Mayor Ana Patricia Prado Barahona; al Comandante del Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, Coronel Especialidad Aérea, Diplomado Estado Mayor Jorge Alfredo Rodríguez Campos; al Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Oscar Manuel Nájera Cárcamo.
Asimismo, impuso medalla “Honor al Mérito Amistad y Cooperación”, al Jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, General de Brigada Francisco Martínez Quíntela, en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación con el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.
Por destacarse en el cumplimiento de sus deberes militares, el General Avilés impuso la Medalla “Honor al Mérito de Sanidad Militar” en Primera Clase a 1 oficial, 1 licenciado, 1 asistente clínico, 1 técnico quirúrgico, de igual manera se impuso de manera póstuma al Capitán y doctor Víctor Hugo Morales Camacho, en la persona de su viuda Juana Patricia Camacho tercero y en Segunda Clase a 1 Sargento II, 1 Sargento III, 2 doctores, 1 Odontólogo.
El jefe del Cuerpo Médico Militar, coronel Marco Salas, recibió reconocimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; del Ejército de Guatemala; de la Fuerza Armada de El Salvador; de las Fuerzas Armadas De Honduras y de la Universidad Americana (UAM).
Durante el acto, participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; funcionarios de Gobierno e instituciones del Estado, Funcionarios del Ministerio de Salud, Jefes de Sanidad Militar y Directores de Hospitales Militares Amigos, Directivos de Empresas Internacionales; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, Adjuntos y jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua; exjefes y oficiales del Cuerpo Médico Militar en la Honrosa Condición de retiro, personal del Cuerpo Médico Militar, Cuerpo de Música Militar Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita”, Banda de Guerra “Monimbó”, medios de comunicación social e invitados especiales.