Ejército estrena equipos y medios para protección de población

Ejército estrena equipos y medios para protección de población Managua. Por Jerson Dumas/Radio La Primerísima

Mandos del Ejército hicieron entrega este jueves de medios y equipos a las distintas unidades, con el objetivo de fortalecer las misiones ante situaciones de desastres y dotar de mayores capacidades a las tropas para lograr mayor vigilancia en las fronteras y la seguridad en el campo.

“Con esta actividad estamos iniciando la jornada conmemorativa del 41 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, misma que contempla además de esta ceremonia la realización de los actos del 42 aniversario de la Fuerza Aérea, fundada el 31 de julio de 1979 y para ello realizamos el acto e viernes 30 de julio”, dijo el General Julio César Avilés Castillo.

Avilés explicó que el fortalecimiento de las capacidades para proteger a la población ante situaciones de desastre consiste en dotar a la Fuerza Aérea, Defensa Civil, Unidad Humanitaria y de Rescate, Fuerza Naval y Destacamento de Unidades Militares, de medios de gran importancia para el cumplimiento de estas misiones.

Entre la donación se encuentra un helicóptero destinado para misiones de búsqueda, salvamento y rescate, y dotado con equipos especiales para la sofocación de incendios forestales.

Quince vehículos “todo terreno”, destinados para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria y de Rescate, para las misiones de búsqueda y salvamento.

“Estamos haciendo entrega a la Defensa Civil, de todos los equipos necesarios para la modernización del centro de operaciones de emergencia (CODE), para el monitoreo, seguimiento y respuesta ante situaciones de desastres”, dijo.

“Y estamos haciendo entrega también a nuestra Defensa Civil de 20 sirenas que serán instaladas en el litoral Caribe para cuidar el sistema de alerta temprana ante situaciones de riesgo de la población”, agregó.

“También haciendo entrega de 250 balizas para chalecos salvavidas, y 83 para medios navales, al igual que 1,200 salvavidas”, agregó el jefe militar. Expresó que con el apoyo del presidente de la República Daniel Ortega se hizo la entrega de diferentes unidades militares para movilidad de las tropas.

“En total son 33 medios de transporte, incluida 2 ambulancias equipadas, 162 medios y equipos denostados para las labores de búsqueda y rescate, 549 equipos de protección individual para atender situaciones de riesgo, y emergencias, igualmente 405 medios de comunicación, incluido medios satélitales,  nuestro agradecimiento al Presidente de la República “, sostuvo.

El General Avilés aseguró que todo este esfuerzo, es producto de la cooperación sin condiciones de ninguna naturaleza otorgada por el pueblo, Gobierno de la Federación de Rusia, Ministerio de Emergencia y la Organización Internacional de la Defensa Civil.

El jefe de la institución Castrense agregó que se conmemorará el 41 aniversario de la Fuerza Naval el 13 de agosto, el 42 aniversario del Cuerpo Médico Militar el 19 de ese mismo mes y el acto central por el 42 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua el jueves 2 de septiembre.

Sobre esta última conmemoración, Avilés señaló que se realizará como todos los años, con ascensos en grados militares y para el 3 de septiembre esta planificado realizarse el desfile militar.

“Para todos los casos, igual que el día de hoy, estaremos realizando todas las actividades conmemorativas cumpliendo con todas las medidas de protección contra la pandemia”, dijo.